ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO Y FIN DEL DERECHO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

Todas las ciencias o disciplinas tienen un Objeto de Estudio y un Fin, y el derecho por supuesto, que no es la excepción.

OBJETO: El objeto de estudio del derecho es la conducta humana con el fin de encausarla en una determinada dirección, es decir encausarla o enrumbarla según sus preceptos o normas

Cómo logra encausar el comportamiento humano el derecho? A través de la norma jurídica.

FIN DEL DERECHO:

Hay un acuerdo unánime entre los juristas actuales en el sentido de otorgarle al derecho el fin de la justicia.

De hecho nuestra Constitución de la República en el mismo Art. 1 nos dice “El Salvador… que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y el bien común…

Y en el incido 3 de este mismo artículo la Constitución nos dice que “…Es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad….

Luego de lo anterior pienso que todos vamos a estar de acuerdo en que el Fin del derecho es la Justicia, pero esto no siempre fue así, es decir, a través de la historia se le han asignado al derecho distintos fines, por ejemplo en la edad media se decía que el fin del derecho era el bien común, lo cual hoy en día se considera incorrecto ya que el derecho tutela también el bien Individual.

En otras épocas se le han atribuido al derecho otros fines como los siguientes: La libertad, la paz, lo cual es incorrecto ya que la justicia abarca todos esos valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com