ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO Y FINALIDAD DEL DERECHO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

12

ALIPIO VALENCIA VEGA

meras reglas de conducta social obligatoria; también la Mo- , ral ha influido en la formación del Derecho porque el hombre, tratando de perfeccionarse constantemente por medio de la práctica del bien, tenía que relacionar esta conducta con el propio trato a los demás miembros de la sociedad.

OBJETO Y FINALIDAD DEL DERECHO— El Derecho se propone, esencialmente, mantener con carácter per-i manente condiciones de convivencia pacífica y armónica en la sociedad humana, estableciendo un orden público que no sea alterado por las explosiones de la arbitrariedad y de los apetitos desorbitados y esto sólo pueden conseguirlo, imponiendo obligatoriamente y con carácter compulsivo, determinadas normas de conducta a la sociedad, que son adecuadas a las transformaciones que ésta va sufriendo con el tiempo.

De aquí se desprende que el objeto fundamental del Derecho, es regular la conducta humana en la sociedad, sometiendo a sus componentes a las mismas normas de carácter obligatorio, pero la finalidad suprema que busca el Derecho es establecer condiciones permanentes de paz, de orden y de armonía en las sociedades humanas para que los hombres, justamente, puedan cumplir su desarrollo y sus propósitos vitales.

EL DEHECHO COMO FORMA DE VIDA OBJETI-¡ VADA.— El sociólogo Luis Recasenz Sichez ha expuesto una teoría acerca del Derecho como forma de vida humana objetivada. Parte previamente de la idea de la vida humana objetivada, manifestando que es tal, todo aquel conjunto de ideas y de obras realizadas ya por el hombre y que cobran existencia exterior en forma de instrumentos o utensilios que otros hombres pueden utilizar, por ejemplo una novela que quienes la leen la imaginan a su vez, o un tratado científico que otros lo estudian para adquirir sus propios conocimientos, o un puente que todos pueden usar, o un instrumento que también otros pueden utilizar. En todos estos casos, tratándose de ideas o de hechps, quienes


EDUCACIÓN CÍVICA, MORAL Y POLÍTICA        13

utilizan los anteriormente producidos, pueden manejarlos, usarlos y mejorarlos, dándoles constante actualidad. A esto se llama vida humana objetivada,

El Derecho es forma de vida humana .objetivada por cuanto siendo un conjunto de normas o reglas de conducta que han sido elaboradas por toda la sociedad en forma de i ustumbre jurídica, o por legisladores positivos concretos, non disposiciones que habiendo sido ideadas en una forma determinada, son aplicadas constantemente en la vida so-i-lal, determinando precisamente la conducta recíproca de iips hombres en sociedad, pudiendo ser interpretadas, modificadas o completamente variadas tales normas para hacer ilistinta o mejorar la conducta social humana. De esta ma-m-ra, el Derecho viene a ser una forma de vida humana ob-lolivada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com