ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OJ SIMPSON


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

En Estados Unidos existió un caso similar al de la francesa Florence Cassez de un hombre conocido como O.J. Simpson, un ex jugador de fútbol americano que presuntamente asesinó a su esposa y a un amigo de ella. El juicio penal en este caso llevó 133 días y Simpson siempre sostuvo que él no era culpable. La corte finalmente lo declaró inocente en 1995.

El caso de este hombre fue muy famoso y existían evidencias del crimen que lo pudieron haber condenado como por ejemplo su sangre en el guante empleado para el asesinato. Por otro lado, su inocencia también fue fácil de declarar debido a que la investigación de su ADN resultó ser un fracaso, gracias a esto quedó libre, el guante utilizado para el asesinato no le quedaba y por lo tanto no era justo castigarlo si no se tenían pruebas claras y contundentes. Si la investigación se hubiera realizado correctamente y con más cuidado, podría haberse llegado al veredicto de culpable.

En mi opinión este caso fue difícil de procesar ya que para el año en que esto ocurrió, probablemente no había la tecnología suficiente para realizar la investigación. El caso en general fue muy mal manejado y además los investigadores entraron al lugar del crimen sin una orden judicial de cateo y cometieron errores graves que sin duda pudieron cambiar el destino de Simpson, por ejemplo borrar pistas aunque involuntariamente. Sin embargo, hay quienes piensan que Simpson también pudo haber sido inocente porque en realidad nunca se supo lo que realmente sucedió y había pocas pruebas de que su ADN coincidiera.

Por un lado, la justicia prevaleció porque como no existieron pruebas suficientes para culparlo, se cumplió con sus derechos procesales y logró salir libre, pero por otro lado Simpson pudo haber sido responsable del crimen y nunca se sabrá si realmente fue culpable.

Creo que esto último es semejante a lo que ocurrió en el caso de la secuestradora Cassez, ya que a pesar de existir testigos y otras pruebas que la inculpaban, no fueron respetados sus derechos procesales y por eso logró su libertad aunque pasó más de 7 años en prisión. Me parece que en este asunto es dudoso que se haya hecho justicia, ya que lo que prevaleció fue el respeto a los derechos humanos de una criminal, que fueron violados durante la investigación del caso, pero en perjuicio de víctimas de un delito grave y condenado por toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com