ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones José María Arguedas


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  Informes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 2

José maría Arguedas es un escritor andino muy importante y resaltante en iberoamericana

José María, poseía un estilo antiguo y su obra trata de implicar lo poético, con lo social y cultural, proponiendo nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros. Tal vez el mestizaje para Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre todas las gentes del Perú, y no que haya esa desigualdad que hasta nuestros días permanece donde unos salen más beneficiados que otros a raíz del sacrificio de la mayoría.

Entonces veremos en la obra de Arguedas toda la problemática que termina por presidir toda su escritura; la vida y los sentimientos de los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú

Como en su primer libro reúne tres cuentos con el titulo de agua donde se escribe la vida en una aladea de los andes peruanos. en estos relatos se advierte el primer problema al que se tuvo que enfrentar en su narrativa que es el de encontrar un lenguaje que permitiera que sus personajes indígenas(monolingües quechua) se pudiera expresar un idioma español sin que sonara falso ello se resolvería de manera adecuada con el empleo dde un “lenguaje inadecuado”.

En los ríos profundos propone la dimensión autobiográfica como clave interpretativa. Aquí en el mundo de los indios asume cada vez mas connotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto contra la brutalidad que tiene las relaciones humanas

El sexto publicada en 1361, representa un paréntesis con respecto al ciclo andino.el inverno carceleraio es también una metáfora de violencia que denomina toda la sociedad peruana. Con todas las sangres de 1964,Arguedas reanudo, sobre bases mas amplias , la representación del mundo andino.tambien es grato nombrar la obra yawar fiesta Los primeros capítulos nos ofrecen el trasfondo histórico de los hechos dramáticos que van a seguir. Arguedas nos habla de un tiempo en que la ciudad de Puquio y los lugares aledaños eran propiedad de los ayllus, los mismos que después fueron invadidos por los Mistis (gente blanca), quienes se apoderaron de las tierras para la ganadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com