ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANTEON DE DIOSES DE TEOTIHUACAN


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Panteón de Dioses

1. Quetzalcoatl

Es conocido como la serpiente emplumada y es el dios principal de esta cultura, era considerado dios de los vientos y el creador del mundo y de la humanidad y representa la dualidad del hombre

El cuerpo físico y el alma están representados en la serpiente y en las plumas, respectivamente.

En estas características también se ven representadas la fuerza de la tierra y el cielo. Su principal atributo era el poder de la transformación y hacía referencia a la perfección del hombre.

La cabeza rodeada de serpientes que emerge desde lo alto entre las plumas le confirió el nombre de Serpiente emplumada.

2. Tláloc

Era uno de los dioses más temidos y adorados, es el dios de la lluvia y la guerra, de quien dependían los ciclos del agua necesarios para que crecieran los cultivos de estos pueblos igualmente se le atribuía el poder del rayo.

El territorio conferido a este dios era conocido como el Tlalocan y se ubicaba al este del Universo, era un lugar donde nunca falta alimento y es el origen de todas las fuentes de agua que requiere la tierra.

Tláloc es representado con anteojeras y lengua bífida como la de una serpiente. También tiene caracoles y conchas, que representan su carácter fértil.

Su presencia expresa la necesidad que tiene el hombre de recibir de la tierra los alimentos esenciales. Como la mayoría de los dioses, Tláloc es Dual y su contraparte es la diosa de los lagos y las corrientes de agua.

3. Chalchiuhtlicue

Es la contra parte de Tláloc. Esta diosa se asocia con la fertilidad, era la diosa del agua, de los lagos, los ríos, los mares y los manantiales.

4. Huehuetéotl

Es el dios del fuego y está representado como un anciano desdentado, arrugado, barbudo y jorobado. Los hallazgos arqueológicos lo ubican como uno de los dioses más antiguos.

5. Xipe Tótec

Era el dios de las cosechas (del maíz y la agricultura), de la enfermedad y de la orfebrería. Se le consideraba influyente en todos los aspectos vinculados con la vida, la muerte y la resurrección.

Xipe Tótec fue símbolo de la renovación y del desprendimiento, y sus acciones estaban enfocadas en regenerar el espíritu del ser humano.

6. Dios gordo

7. Dios del pulque

8. Yacatecuhtli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com