ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Teotihuacanos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Dioses Teotihuacanos:

*Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad

*Quetzalcóatl, dios creador y civilizado. Dios de la sabiduría.

* Chalchiuhtlicue: diosa de ríos y mares

* Huehuetéotl: dios del fuego

Dios Mictlantecuhtli

Los señores del Inframundo y el recorrido de los muertos El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmente como Mictlan, era gobernado por el “Señor del Inframundo”, Mictlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl (Diosa de la muerte cuyo objetivo es cuidar los restos de los muertos y es conocida también como "La Señora de la Muerte" ya que se cree que murió al nacer) los “Infiernos”, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existían otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi siempre encontramos por parejas. Sus animales asociados son el murciélago, la araña y el búho (tecolotl).

Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el Señor y la Señora (Dioses) del Mictlan la región de los muertos. A este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. Pero el camino no era fácil. Antes de presentarse ante el Señor y Señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas obsidianas, y un caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perrito que era sacrificado.

En la mitología mexica era el nivel inferior de la tierra de los muertos, y se encontraba muy al norte. Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto no iban al Mictlan después de la muerte, estos iban al Ilhuicatl Tonatiuh (Camino del Sol)

Para llegar al descanso eterno, se tenía que hacer un duro viaje desde la Tierra al Mictlán, pero les ayuda el guardián del más allá Xólotl (Perro gigante). El Mictlan estaba formado de 9 lugares, 8 tenían retos para los muertos y en el 9 -el más profundo- podían alcanzar el descanso eterno.

Las nueve dimensiones del Mictlan eran:

1.- Apanohuaia o Itzcuintlan: Aquí había un río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por la eternidad.

2.- Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre sí.

3.- Iztepetl: Cerro de navajas; este lugar se encontraba erizado de pedernales.

4.-Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas; este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com