ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacán “lugar donde se hacen los dioses”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Pirámide de Pino Suárez

¿Aún existe influencia teotihuacana en la sociedad?[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Profesor: Héctor amézquita

Materia: Historia I (Trabajo N°2)

Alumno: Maguire Brendano

Introducción:

Teotihuacán “lugar donde se hacen los dioses”

El término “Teotihuacán” es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. II-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes.

El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.

Desarrollo:

¿Qué Actividades comerciales y culturales siguen activas o influyen en la actualidad?

Tianguis

Una de las cosas Teotihuacanas que se ven en la actualidad son los tianguis (del náhuatl tiyānquiztli “mercado” palabra empleada por los indígenas del período precolombino), es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde la época prehispánica y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. En otros países ha recibido diversos nombres, por ejemplo en España, particularmente en Andalucía, se lo conoce como zoco o mercadillo.

Los españoles se maravillaron por el orden y limpieza que había en los tianguis mexicanos, en particular, el mercado de Tlatelolco les llamó mucho la atención. Siglos más tarde, en el período posrevolucionario indigenista, artistas como Diego Rivera y sus discípulos hicieron murales en donde recreaban estos tianguis precolombinos. Sobre cómo admiraron los recién llegados españoles al mercado de Tlatelolco.

La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España. Los tianguis se caracterizan por ubicarse de manera semifija en calles y en días designados por usos y costumbres, variando éstos en cada población, en los que la comunidad local adquiere diversos productos, desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos y normalmente se ponían cada 5 días.
[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (320.1 Kb)   docx (411.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com