ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRO ESTADO DE VERACRUZ


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  5.056 Visitas

Página 1 de 2

Las fiestas populares del estado de Veracruz, al igual que en el resto del pa■s, son lugar de encuentro de manifestaciones de gran contenido art■stico. Tales expresiones sustentan el patrimonio cultural popular. En esta cultura popular hay un fondo de tradici￳n y creatividad, as■ como de repercusiones sociales y econ￳micas.

La valoraci￳n de las artesan■as requiere de informaci￳n etnogr£fica y cultural acerca de la simbolog■a que encierra cada obra como v■nculo del pasado con el presente, como expresi￳n del individuo, la comunidad y su entorno.

Existen instancias del Estado para el resguardo del patrimonio cultural. Entre ellas podemos mencionar al Instituto Nacional de Antropolog■a e Historia, al Instituto Veracruzano de Cultura, al Instituto y Museo de Antropolog■a de la Universidad Veracruzana, las cuales han venido desarrollando actividades muy importantes en lo que se refiere a la conservaci￳n, difusi￳n y restauraci￳n de los bienes muebles e inmuebles de la entidad veracruzana.

En todo nuestro Estado existe un catalogo muy grande de patrimonio cultural, de los cuales mencionare s￳lo algunos que se encuentran cerca de nuestro Municipio:

En HIDALGOTITL￁N

ZONAS ARQUEOLᅮGICAS:

El Manat■ (santuario, cultura olmeca): bast￳n de mando con diente de tibur￳n, bustos de madera de 50 cm de altura. Cajetes de piedra, cuentas de jade■ta, fragmentos de lajas y navajas, hachas de jade■ta, huesos de animales, morteros, pelotas de hule, platos con acanaladuras, semillas, tecomates con acanaladuras.

En MINATITL￁N

Escultura de L£zaro C£rdenas, 1975.

En PAJAPAN

ZONAS ARQUEOLᅮGICAS:

Cerro de San Mart■n: dios Jaguar (cultura olmeca, en el Museo de Antropolog■a de Xalapa).

El Mirador Pilapan (cultura olmeca): venado con petroglifos (en el Museo de

Antropolog■a de Xalapa).Patrimonio cultural de Veracruz.

En SAYULA DE ALEM￁N

ZONAS ARQUEOLᅮGICAS:

Cruz del Milagro (cultura olmeca)

Estero Rab￳n (cultura olmeca).

Medias Aguas (cultura olmeca): rostro de Tl£loc (en el Museo de Antropolog■a

de Xalapa).

En UXPANAPA

Escultura olmeca del luchador.

CULTURA POPULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com