ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto de punto fijo.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo

El pacto de punto fijo y la fundación de la democracia en Venezuela

La Democracia en Venezuela se fundó y creó sus pilares a partir del pacto de punto fijo en el siglo XX año 1958, Donde se reunieron en un minucioso y amplio debate los representantes de los partidos políticos Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI). Esta reunión se realizó con el fin de asegurar un proceso electoral y sus poderes públicos para que sean firmes y confiables a través del sufragio donde se garantizara y respetara los resultados de un proceso electoral democrático y a su vez fortalecer a los partidos, asumiendo estos sus respectivos roles en funciones de gobierno como en la oposición donde este proceso sea el único camino hacia la conquista del poder. 

Mediante este pacto, los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones; a establecer un gobierno de unidad nacional en el cual cada uno de los partidos signatarios tendría representación equitativa en el gabinete ejecutivo del que ganare las elecciones; a presentar al país un programa mínimo común.

La finalidad del Pacto de Punto fijo se expresó con los siguientes puntos:

  1. Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Expresa que toda acción de fuerza ejercida en contra de las autoridades surgidas de las votaciones es delito contra la patria. Cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado.

  1. Establecimiento de un gobierno de unidad nacional  se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo; el gobierno de Unidad Nacional es el camino para canalizar las energías partidistas y evitar una oposición que debilitara el movimiento democrático.

  1. Programa mínimo común consistía que se obtiene de este pacto contempla en sus aspectos sociales el mejoramiento de las condiciones educativas y sanitarias de la población a través del apoyo financiero del Estado, con miras a establecer un mínimo de condiciones igualitarias entre la población. En particular, este programa contempla: protección a la madre y el niño, política de vivienda para las poblaciones urbanas y rurales, campaña contra el rancho, lucha contra el desempleo, reforma de la Ley del Trabajo, analizar la posibilidad de implementar un salario familiar, reorganización del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, fomento de la educación popular, erradicación del analfabetismo y dignificación del magisterio.

El gobernante electo debía presentar su programa personal redactado con las bases del programa minimo común donde el objetivo sea una administración patriótica y un afianzamiento hacía la democracia. Como este programa no excluye el derecho de las organizaciones políticas a defender otros puntos no comprendidos en él, se acuerda para estos casos una norma siguiente; ningún partido unitario incluirá en su programa particular puntos contrarios a los comunes de programa mínimo. También se conforma el nuevo sistema de partidos y se trazan las reglas a partir de las cuales el juego democrático se inicia con:

¨ El compromiso de no regresas al fanático conflicto interpartidista que protagonizó el trienio adeco de 1945-1948, y que había sido un elemento de legitimación del gobierno autoritario que le sucedió; el respeto al resultado de las elecciones, cualquiera que fuese el ganador, la creación de una comisión interpartidista de unidad encargada de fiscalizar el cumplimiento del Pacto; y, lo que condicionó en mayor medida la naturaleza del sistema puntofijista, la convicción de uqe, en esta ocasión, la salida con éxito de autoritarismo sólo podía llegar a buen puerto a través del reparto del poder entre los protagonistas del Pacto, esto es, la asunción de una declaración de principios y un programa minimo de gobierno, inatacable por parte de los partidos durante la campaña electoral y que debía poner en marcha y ejecutar la opción política que venciera en las elecciones, y la conformación de un Gobierno de unidad nacional con representación de todas las fuerzas políticas. De hecho, el gobierno que en 1959 presidió Rómulo Betancourt contaba con ministros de las tres fuerzas, la ganadora y dos que también habían firmado el convenio. (Viciano y Martinez, 2000, p. 144)

Durante 40 años se mantuvo este programa de elección demócrata lo que se conoció como “La 4ta república”. Aquí se experimenta un marcado bipartidismo político en Venezuela entre los partidos AD y COPEI, Estos dos partidos eran los favoritos entre la población y concentraba un gran número de militantes a pesar que existían un gran número de partidos.

Los partidos AD y COPEI al tener gran influencia política en Venezuela se hicieron con el control de grandes concesiones, y de influencia social en el país, se repartieron las instituciones y los poderes y dejaron muy poco espacio al resto de los partidos que le hacían oposiciones.

Esta época del bipartidismo venezolano atravesó 3 etapas donde se puede observar su éxito en el control político y social, hasta su decadencia y declive por el abandono de sus ideologías.

En la primera etapa que va desde el año 1958 a 1973 y a partir del pacto de punto fijo y la formación de partidos políticos se comienza a formar un sistema bipartidista centralizado donde AD y COPEI tenían el mayor numero de militantes y votantes en las elecciones.

La Segunda etapa se desarrolla desde el año 1973-1988, Donde es bipartidismo se hace estable y se crea un régimen bipartidista donde dominaban los partidos AD y COPEI que tenían el dominio de la mayoría de instituciones políticas y eran los más influyentes en la sociedad

La tercera y última etapa, comienza a partir del año 1988. La población ya había perdido su cautivación y compromiso hacía las elecciones de partidos políticos y nace lo que se denomina el “antipartidismo”.

Gobernabilidad e ingobernabilidad democrática en Venezuela.

La gobernabilidad y la ingobernabilidad no son fenómenos acabados, sino procesos en curso, relaciones complejas entre los componentes de un sistema político. En general, la crisis de gobernabilidad se atribuye a la incapacidad de los gobernantes a satisfacer la demanda de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (382.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com