ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la República Argentina, como en casi toda América latina, los Partidos Políticos, responden a un modelo de desarrollo distinto al clásico europeo.

En estas sociedades preindustriales, de urbanización tardía, con tradiciones populares que se hallaban más arraigadas en la época de la conquista, antes que en las ideas de la Ilustración, el proceso de descolonización y la necesidad de construir una nueva autoridad legítima, llevó a los líderes posrevolucionarios a rechazar las diferencias internas, pretendiendo suprimirlas, con el fin de construir una identidad nacional que fortaleciera la independencia.

Dentro de ese marco de enfrentamientos internos, civilización o barbarie, religión o muerte, triunfó aquel sector que más se aproximaba al sentir popular, desplazando del poder a los que se le oponían.

El caudillismo del S XIX y el populismo del S XX, son dos manifestaciones de este proceso, pues ambos consideran a la acción política como producto de un movimiento nacional unitario cuyos enemigos son externos. (Podemos analizar el caso de los EEUU).

La Argentina experimento un gran periodo de progreso ha partir del año 1880 que comenzó con la Presidencia de Julio Argentino Roca. Nacía lo que se dio a llamar la "Argentina Moderna". La incorporación al mercado internacional como productor de materias primas, en consonancia con el impacto producido por la ideas traídas por los inmigrantes, provocaron un crecimiento vertiginoso del país que se reflejaba en los periódicos y en intentos de organización sindical cuyas bases eran todavía demasiado endebles como para conmover la estructura del gobierno. El Régimen conservador impidió la participación democrática lo que provoco un conflicto entre la sociedad y el sistema político, lo que en 1912 gracias a la Ley De Sufragio Universal permitió culminar dicho conflicto entre el Oficialismo y la oposición.

Es decir En la Argentina, el primer recambio pacífico de gobierno entre distintos partidos se produjo en 1916 (elección de Hipólito Irigoyen por la Ley Sáenz Peña) y la segunda, entre Raúl Ricardo Alfonsín y Carlos Saúl Menem en 1989.

Entre medio, se produjeron una serie de Golpes de Estado, revoluciones frustradas, fraudes electorales, hegemonías persistentes.

En este marco es en el que surge y actúan nuestros Partidos Políticos.

Haciendo una breve síntesis histórica de su origen, solo cabe mencionar tres Partidos Políticos:

1. Partido Autonomista Nacional (PAN).

2. Unión Cívica Radical (UCR).

3. Partido Justicialista.

• El PAN es similar al partido de notables de Europa, fue creado por Julio Argentino Roca, que se apoyó en él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com