ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Venezuela tiene un sistema de gobierno presidencialista multipartidista, caracterizado por un gran número de partidos políticos. Pero estos la mayoría de las veces terminan aliándose a las grandes cúpulas partidistas para formar coaliciones de gobierno

Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera como los "Sin camisas" o un grupo de poder los conservadores, la primera agrupación que se puede considerar partido político es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán, que junto con los conservadores se disputaron el poder durante todo el siglo XIX, las luchas entre los partidos Conservador y Liberal eran casi exclusivamente dentro del congreso. Estos partidos se disolvieron a principios del siglo XX durante la dictadura de Juan Vicente Gómez

En la actualidad, existe una gran cantidad de partidos políticos en Venezuela, cada uno de los cuales deben ser conocidos y su ideología entendida. A través de esto, se logrará culturizar un poco, aprender un poco más acerca de la situación actual y comprender cuál es la manera de pensar de cada una de las corrientes ideológicas que se desarrollan.

PARTIDOS POLÍTICOS DE VENEZUELA DESDE JUAN VICENTE GÓMEZ HASTA LA ACTUALIDAD

El desarrollo democrático venezolano que tomó impulso desde entonces y que dio origen al más largo período de paz y estabilidad política que ha vivido el país, tuvo en esos partidos su verdadera base de sustentación. Durante cuatro décadas, desde 1958 hasta 1998, Venezuela tuvo una Democracia de Partidos, caracterizada por la presencia de un continuado liderazgo civil en la Presidencia de la República y en los más altos cargos de la administración, por sucesivas elecciones presidenciales cuyos resultados siempre fueron reconocidos y aceptados por los distintos contendientes, y por la práctica de negociaciones políticas entre partidos, lo que hizo posible la formación de gobiernos de coalición cuando fue necesario y que facilitó la estabilidad y la gobernabilidad democráticas mediante acuerdos parlamentarios y de otra índole sobre asuntos de interés nacional.

Ciertamente los partidos son las instituciones encargadas de realizar en la práctica el contenido de la teoría democrática: la agregación de intereses políticos, la canalización y organización de la participación popular, la recolección y trasmisión de demandas y apoyos, la socialización política de la población, el establecimiento y respeto de normas para la convivencia social por encima de las diferencias de distinta naturaleza, la formación de los nuevos liderazgos de relevo, la reglamentación del proceso político sobre la base de iguales derechos y deberes de todos los ciudadanos, para facilitar las negociaciones y buscar acuerdos y soluciones en tiempos de crisis y dificultades, y proponer programas y fiscalizar su cumplimiento.

La Generación del 28

Pese a que la revuelta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, mejor conocida como la Generación del 28 es el embrión de los partidos políticos modernos, en 1927 nace el Partido Revolucionario Venezolano que luego en 1931 se transformaría en el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto con éste se fundaría la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) que incluiría buena parte de los estudiantes que participaron en la "Generación del 28". Debido a la política del gobierno de prohibir las actividades comunistas en territorio venezolano, en 1935 el PCV es inhabilitado y se transforma en el Partido Republicano Progresista (PRP); poco después ARDI se transforma en el Movimiento Organización Venezolana (ORVE), que en 1937 se va a unir al Partido Democrático Nacional (PDN) junto con el PRP y el Bloque Nacional Democrático (del Zulia); esta unión de todos los partidos de oposición se hizo cada vez más frágil debido a las diferencias ideológicas entre sus miembros, es así como nace del ala no marxista del PDN, el partido Acción Democrática (AD) en 1941 y la refundación del PCV. Seguidamente empezaron a florecer otros partidos, en algunos casos personalistas como la agrupación Partido Democrático Venezolano (PDV) del presidente Isaías Medina Angarita fundado en 1941. En la década de los cuarenta también nacieron otras organizaciones importantes como la Unión Republicana Democrática (URD) fundada en 1945, en la cual convergían ex miembros del antiguo PDN y del PDV; y en 1946 es fundado el partido socialcristiano COPEI cuyo origen se remonta también al sector cristiano de la “Generación del 28”. Las acciones de los partidos políticos venezolanos quedarían limitadas o completamente nulas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez desde 1948 hasta 1958, y el único partido que gozaba de libertad era el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI)

Los Partidos políticos desde 1958

Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. AD, COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo, excluyendo al PCV de dicho acuerdo, que consistía en la defensa de la constitución, el respeto de los resultados electorales, conformación de un gobierno de unidad nacional, entre otros; en 1960 URD se retira del Pacto luego de grandes diferencias con el presidente Rómulo Betancourt. En las elecciones de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes se disputaron con reales posibilidades de triunfo la presidencia de la República, pero en los comicios de 1968 aparece por primera vez el fenómeno del bipartidismo en Venezuela, ya que AD y COPEI juntos obtuvieron el 57% de los votos y llegaría hasta un 93,3% en las elecciones de 1988. Durante este período el MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo. En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones, al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda La Causa R y la crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (AD-COPEI).

Partidos políticos en la actualidad

Aún cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, hasta 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com