ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Civilizaciones agrícolas

Los egipcios emplearon el arado de madera, muy parecida a los que todavía hoy se usan en muchos lugares de nuestro país.

Durante el cuarto milenio a.C. nuevas ciudades se desarrollaron en cuatro regiones del viejo mundo, donde las condiciones eran muy favorables para la agricultura en gran escala. Como ya has visto, la primera de esas regiones fue Mesopotamia. Después fue Egipto, en las márgenes del río Nilo, así como la planicie regada por el río Indo, en el actual territorio de Pakistán e India. Más tarde fue China, en los valles y llanuras cercanas a los ríos Hoang Ho, también llamado Amarillo, y Yang Tse. El mapa te indica con color verde la ubicación de esas civilizaciones. Durante un tiempo las ciudades de cada región fueron independientes entre sí. Más tarde algunas de ellas se volvieron más fuertes y conquistaron extensos territorios, hasta formar imperios poderosos sometidos a la autoridad de un solo grupo gobernante.

Mesopotamia

A primer vista, Mesopotamia no parece una buena región agrícola pues su clima es seco y caliente. Sin embargo, cuando llega la época de las lluvias y el hielo se derrite en las lejanas montañas del norte, los ríos Tigris y éufrates crecen e inundan las llanuras. Las obras de riego y almacenamiento permitieron controlar las inundaciones y establecer una de las zonas de cultivo más grandes y productivas del mundo antiguo.

Egipto

Los historiadores antiguos decían que la civilización egipcia era un regalo del río Nilo, es decir, que existía gracias a que las aguas del río regaban y fertilizaban una tierra que de otra manera hubiera sido un semidesierto estéril y pedregoso.

Igual que otros pueblos, los egipcios creían que las personas vivirían de nuevo después de la muerte. El cuerpo de los gobernantes era guardado en estos lujosos ataúdes de madera. llamados sarcófagos.

La civilización egipcia se desarrolló en las márgenes del río, a lo largo de más de 1000 kilómetros. Hacia el años 3 mil a.C. las aldeas y ciudades de esa región fueron unificadas bajo el mando de un solo grupo, encabezado por el faraón, que tenían las más altas funciones militares y religiosas.

Los faraones heredaban el poder a sus descendientes. Esas familias de gobernantes se llaman dinastías y algunas de ellas gobernaron el reino durante varios siglos.

La civilización del Indo

El río Indo desciende de las montañas del Himalaya y al acercarse al mar se divide en varios brazos que riegan una extensa llanura.

Hacia el año 3 mil a.C. se derrollaron las primeras ciudades de esa región. En las ruinas que han sido exploradas se encuentran casas amplias y cómodas, murallas y servicios como el drenaje.

A diferencia de otras civilizaciones, la del Indo no tuvo continuidad. Hacia el año 2 mil a.C. las ciudades fueron abandonadas, tal vez conquistadas por pueblos guerreros o a consecuencia de cambios del

clima y el agotamiento de las tierras de cultivo.

Otros pueblos ocuparon después el inmenso territorio de la India y desarrollaron una civilización variada y llena de rasgos originales, mucho de los cuales se conservan hasta el presente.

China

Las aldeas y ciudades agrícolas aparecieron en los valles del Hoang Ho y Yang Tse desde tiempos muy remotos, pero el territorio chino sólo se unificó hacia el año 1700 a.C. bajo el mando de la dinastía Shang.

La región cultivada por el pueblo chino es lluviosa. Con extensas obras de riego fue posible producir abundantes cosechas de cereales, especialmente de arroz y sorgo.

Debido a su lejanía, el pueblo chino desarrolló su cultura con muy pocas influencias externas. Su organización política tuvo continuidad durante mucho más tiempo que las otras civilizaciones agrícolas, pues el gobierno imperial perduró hasta principios de nuestro siglo.

Los aspectos comunes de las civilizaciones agrícolas

Las formas de vida y las culturas en cada civilización fueron distintas entre sí. Sin embargo, existieron formas de organización y de progreso técnico y científico muy importante, que se desarrollaron de manera parecida en las cuatro regiones. Vamos a estudiar esos aspectos comunes: la organización social, la escritura, las matemáticas y el avance de las técnicas.

La organización de la sociedad

Uno de los primeros oficios fue la carpintería. El grabado muestra a un artesano egipcio usando un taladro.

Serrucho

y taladro egipcios

con mango de madera.

La existencia de las civilizaciones agrícolas dependía de actividades colectivas, en las que participaron miles de hombres: la producción agrícola, la construcción de grandes obras, las ceremonias religiosas, la defensa del territorio y las expediciones de conquista. Estas actividades eran dirigidas por grupos de guerreros y sacerdotes, que contaban con la fuerza y la autoridad para mandar sobre el resto de la sociedad.

Los jefes militares eran un grupo social poderoso, pues las guerras eran frecuentes debido a rivalidades entre las ciudades y a la amenaza de los pueblos nómadas. Las expediciones de conquista, que proporcionaban riquezas, tributos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com