ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Latinoamericano


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO POLITICO LATINO AMERICANO VENEZOLANO.

La unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y venezolano aspira a dar a conocer los acontecimientos comunes sucedidos durante la historia de nuestro continente, y que han devenido en el amalgamamiento de nuestra idiosincracia, además de darnos una idea global de copertenencia y solidaridad entre los países hermanos latinoamericanos. El análisis de lo que ha sido el acontecer socio-político e histórico de latinoamerica es indispensable para comprender la realidad socio-política que nos rodea actualmente; este estudio nos permitirá la identificación consciente de las causas que originan el proceso de cambios políticos, éticos y sociales en el que participamos actualmente.

América es inexplicable sin la interrelación con los otros. Cuando se habla del otro se tipifica una relación de dominación y de sometimiento. El otro es el mercado, la ideología, los saberes y los caminos a través de los cuales los imperialismos han tratado de imponer su historia.

El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no solo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.

Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en la formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas estatales bajo el liderazgo del Fondo Monetario Internacional (FMI.) y Banco Mundial (BM.); y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización. La relación amo-servidor no es otra que la simbología que una época impone para mejor desenvolverse. La literatura política mundíal desde las teorías de los grandes pensadores ha tipificado la problemática de la dominación, del sometimiento y de la furia de la destrucción.

La dominación no sólo necesita de armas, sino de ideas. En algún lugar de su obra, Albert Camus dijo que la patria del hombre es la lengua. Ésta es un vehículo de sometimiento, de imposiciones y de mapas que nuclean el futuro. La vida como lo diría el gran José Ortega y Gasset, nunca sería posible sin el concepto de perspectivismo. Las ciencias sociales dominantes verían esto como una sociología permeada por los intereses de clases. Es así que no existen ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com