ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

EL PERIQUILLO SARNIENTO

Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi.

Se narra la historia de cómo El Periquillo Sarniento pasa por distintos problemas a través de su vida, superando cada uno de ellos.

Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días.

Con el vivía su madre, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.

Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y a que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento" .

Principalmente el problema comienza con su madre, ella muy sobre protectora, impide a su padre que permita que Periquillo aprenda un oficio. Además todo se comienza a complicar en el momento en el que mueren los padres de Periquillo y este se queda solo y rodeado de malas influencias. Así el principal problema al que se enfrenta es su vida.

Se basa básicamente en la manera en la cual el Periquillo Sarniento sobrevive después de la muerte de sus padres pasando por casas de apuestas, que lo llevan a la cárcel, siendo sirviente varias veces, sufriendo de fuertes golpizas, trabajando en una botica , en un consultorio ,haciéndose pasar por doctor conociendo a varias chicas en sus aventuras, pidiendo limosna como ciego, naufragando y llegando hasta china y regresando de manera muy audaz .

Este comienza cuando el Periquillo se reencuentra con don Antonio, el hombre que había estado con el en la cárcel. Periquillo conoce la familia de don Antonio y se enamora de su hija, Casándose con ella. Luego de ahí muere el amo del Periquillo dejándole su herencia, el chino vuelve a su patria y el Periquillo conoce a Lizardi que fue padrino de su hijo, el Periquillo hace unos cuadernos donde plasma su vida, le encarga los cuadernos a Lizardi para que se los diera a los hijos del Periquillo y los advierta de los peligros que se pueden presentar en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com