ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peron - Biografia


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Monografías  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

Perón:

Biografía

Infancia y Primera juventud.

  • Nació el 8 de Octubre de 1893 pero fue anotado en el año 1895, en la provincia de Buenos Aires en el área de Lobos.
  • Su madre fue Juana Salvadora Sosa y su padre Mario Tomas Perón.
  • Tuvo dos hermanos: - Mario Avelino Perón.    –Alberto Perón (fallecido siendo bebe).
  • En sus 5 años de vida fue criado en la zona rural de Lobos y Roques Peña (casa de sus abuelos maternos).
  • Entro al colegio militar a los 16 años y realizó un progreso en los rasgos militares.

Vida Militar.

  • El 1 de marzo de 1911 ingresa al colegio militar de la Nación y se graduó en el año 1913 como subteniente de infantería.
  • En 1915 asciende al grado de Teniente.
  • En 1916 evidencia públicamente por primera vez una postura política.
  • A lo largo de los gobiernos radicales (1916/1930), Perón va asumiendo una postura cercana a los militares nacionalistas.
  • En 1919 asciende a grado de Teniente Primero.
  • En 1926 Ingresa al a la Escuela Superior de Guerra.
  • En 1929 Fue destinado al Estado mayor del Ejército como ayudante del Coronel Castaño.
  • Sirvió en Italia durante los últimos años de la década de 1930 como observador militar.
  • El 6  de septiembre de 1930 tomó parte en un levantamiento militar liderado por el General  Uriburu que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y fue nombrado secretario privado del ministro de la Guerra (1930-1935).
  •  En 1941 fundó el Grupo de Oficiales Unidos (GOU).
  • En 1943 protagonizó un golpe de Estado donde derribó al presidente Castillo e inició su carrera política como secretario del Departamento Nacional del Trabajo.
  • En 1944 transformó en Secretaría de Trabajo y Previsión.
  • Encarcelado en 1945 y liberado merced a la movilización popular del 17 de octubre.

Matrimonios:

  • Aurelia Gabriela Tizón de Perón  (1929-1938).
  • María Eva Duartes de Perón (1945-1952).
  • María Estela Martínez de Perón (1961-1974).

Primera presidencia

Introducción

El 4 de junio de 1943, Perón participo en la revolución militar que termino con la presidencia de Ramón Castillo y puso fin a la denominada década infame.

En consecuencia la noche del 13 de octubre del 1945 el general es detenido, por un supuesto proceso de fraude y corrupción política; es trasladado a la cañonera “independencia”, para tomar rumbo hacia la Isla Martin García, pero no estuvo más de 3 días allí.

El 16 de octubre la CGT llamo a un paro general para el 18. El 17 de octubre fueron llegando a la Plaza de Mayo columna de obreros y empleados para reclamar la libertad de Perón, del que no se sabía si seguía en Martin García o estaba siendo atendido en el hospital militar la multitud reunida era incalculable y entusiasta, todos sentían que esa enorme reunión podía llegar a encaminar los hechos por esa sola presencia. De repente, perón salió al balcón y pidió que se cantara el himno.

El 13 de noviembre el gobierno militar convoco a elecciones presidenciales para el 24 de febrero del año próximo. La proclamación de la candidatura de Juan Domingo Perón se dio a conocer el 14 de diciembre logro formar una coalición integrada por algunos socialistas radicales renovadores, nacionalistas, algunos conservadores y el partido laborista. La iglesia, alarmada por la presencia del comunismo en la oposición convoco a votar por Perón.

Las elecciones presidenciales de febrero de 1946 convirtieron a Juan Domingo Perón en Presidente de todos los argentinos, con el 54% de los sufragios. Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego de las elecciones, Perón unificó los tres partidos que lo apoyaban en el Partido Peronista. Esta doctrina peronista se elaboró sobre la base de tres principios fundamentales: 1) la justicia social; 2) la independencia política y 3) la soberanía política.

Económica

Perón asumió su primera presidencia en el contexto de la posguerra. La Argentina tenía una situación económica favorable como producto de la buena coyuntura de los años de guerra y de la política de sustitución de importaciones, mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando en la década anterior.

Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo. Una vez elegido presidente, consiguió que Farell firmara dos decretos claves para su proyecto de gobierno, uno de nacionalización del Banco Central de la República Argentina y otro de la creación del IAPI.

Se nacionalizo el bando central el 25 de marzo de 1946 con el objetivo de controlar la moneda extrajera y utilizar la diferencia de las ventas de cereales al exterior para favorecer a los industriales, bríndales créditos baratos. Con ese supuesto beneficio podrían comprar maquinarias para la fábrica y brindar un importante aumento salarial para los obreros.

El IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio), era un organismo que intervenía en el comercio exterior, fijaba los precios y compraba el total de la producción de cereales para venderla en el mercado externo. Este le permitió al estado obtener recursos que utilizo para redistribuir hacia la industria.

En 1947 se anunció el primer Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas, y comenzar con la industria pesada. Este planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afecta la exportación y la importación, esto diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas, reemplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energías naturales, las vías de comunicación, los medios de transporte y los mercados de consumidores. Se estableció un programa mínimo de 5 años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuado de materias primas, combustibles y equipos mecánicos, desarrollar racialmente la industria y la agricultura del país.

Durante la aplicación del Plan Marshall, en Estados Unidos, se privó a la Argentina de ciertos insumos industriales y de la posibilidad de mayores exportaciones a Europa.

Social

Durante el gobierno peronista, el estado asumió el papel de Estado de Bienestar o Benefactor, es decir, que aseguraba condicione de vida más equitativos, que además de reducir lo conflicto creaba la noción de que el estado era responsable por el bienestar de los habitantes.

Entre lo ideales del peronismo figuraba un plan de reformas sociales, llamada “justicia social”, que elevaba el nivel de vida de los trabajadores. En materia laboral, se tomaron medidas que complementaban las implementadas durante el periodo de las Secretaria de Trabajo y Previsión, decisiones como la sanción del Estatuto del Peón, el establecimiento de vaciones pagas, el aguinaldo y las jubilaciones. También se otorgaron aumentos salariales, se estableció un salario mínimo, se organizaron tribunales de trabajo para resolver los conflictos laborales y se creó el Ministerio de Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com