ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Juan Domingo Perón


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Juan Domingo Perón nació en Lobos, Buenos Aires, en 1895. Con 16 años ingresó en el Colegio Militar, en el cual escaló rápidamente diferentes rangos militares.

Entre 1939 y 1941 realizó estudios en Europa (Italia, Alemania, España, Portugal, Hungría y Francia). Al regresar a su país, comenzó su carrera política y desempeñó un papel imperante en el llamado "Grupo de Oficiales Unidos".

En 1943 participó en el derrocamiento del Gobierno civil y, como Ministro de Trabajo, influyó mucho en el Gobierno. También ocupó los cargos de jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército, jefe de secretaría del ministerio de la Guerra y, poco después, estuvo a cargo del Departamento Nacional de Trabajo, que convirtió en secretaría (ministerio) de Trabajo y Previsión; debido a su actuación en esta secretaría, se ganó la lealtad de obraros y dirigentes gremiales, sobre los que ejerció gran influencia y con los que tuvo frecuentes contactos por convocatorias populares. Fue nombrado Ministro de Guerra en mayo de 1944, en julio de ese mismo año ocupó la vicepresidencia de la nación. Ocupó el cargo de Presidente de su país en tres oportunidades: 1946-1952, 1952-1955 (derrocado por un golpe de Estado) y de 1973 hasta su muerte en 1974.

Para alcanzar el poder y mantenerse en él, se apoyó en los "descamisados" (masas populares obreras) lo que le valió el apoyo popular y la oposición de los grupos adinerados y los militares. Desde el Gobierno, Perón impuso el peronismo (forma de gobierno basada en el nacionalismo y el justicialismo); buscó la justicia social y la unidad nacional.

En octubre de 1945 se produjo un conato revolucionario, cuyos jefes exigieron al gobierno el alejamiento de Perón, por lo que fue confinado a la isla Martín García.

El 17 de octubre, el Partido Laborista, en cuya dirección participaba Eva Perón, organizó una manifestación, se declaró una huelga general y masas populares invadieron pacíficamente la ciudad exigiendo la libertad de Perón. Fue liberado y poco después se proclamó su candidatura para febrero de 1946, en la que triunfó.

Asumió la presidencia de la nación el 26 de febrero de 1946 hasta su término, el 4 de junio de 1952. Durante este primer periodo de gobierno, desarrolló una amplia legislación social y Argentina vivió la industrialización (modelo de sustitución de las importaciones); gracias a lo cual disminuyó la dependencia con el exterior. El progreso propició una mejor calidad de vida para la clase trabajadora, que se vio favorecida con las garantías sociales; sin embargo, acabó con los dineros públicos, situación que condujo al deterioro social y económico del país. Su esposa, María Eva Duarte, Evita, fue un valioso apoyo durante toda su gestión y una de sus principales aliadas, también alcanzó fama y poder. Por su origen, fue rechazada por las clases adineradas, a las que "declaró la guerra". Creó una fundación para ayudar a desvalidos, niños, ancianos y mujeres, por quienes luchó hasta conseguir sus derechos cívicos.

Según el pensamiento de Perón, lo más importante es el pueblo y la política, un medio para satisfacer sus demandas. Así, emprendió varias reformas a favor de los desprotegidos: garantías laborales (semana laboral de 48 horas, salario mínimo, sindicalización y aguinaldo); nacionalización de los recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com