ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Szewach:

1º) ¿Cuáles son los tres aspectos claves de los episodios de fuerte aceleración inflacionaria que ha vivido la economía argentina? ¿Cuáles son los aspectos de carácter económico y cuál el aspecto de carácter político? Refiérase a los fundamentos que sustentan cada uno de los tres aspectos señalados por Szwach, explicando el sentido de cada uno de ellos.

2º) ¿Qué es eso de la maquinita del Banco Central? Szewach afirma: ahora ampliada por Ciccone ¿qué significado tiene la expresión del autor?

3º? En materia de Política Monetaria ¿qué significa esterilizar? ¿Qué fin persigue? ¿Cuál o cuáles pueden ser los mecanismo/s para llevarlo adelante? ¿Qué tipo de deuda coloca la autoridad monetaria? El BCRA ¿Cómo hace para colocar deuda?

4º) ¿Por qué una Política Monetaria que compensa la expansión con gasto público, implicaría presiones sobre la tasa de interés y el nivel de actividad? Y ¿por qué esta medida es incompatible con la meta política de mantener votantes contentos?

Porque al sustraer dinero de la economía, para reducir los niveles de inflación, se eleva la tasa de interés, lo que genera una disminución en la inversión provocando una caída de la demanda agregada como consecuencia el nivel de actividad. La medida es incompatible con la meta política porque al reducirse el nivel de actividad afecta al nivel de empleo, provocando una disminución del mismo.

5º) ¿Cuáles son los motivos de mantener dinero, si la oferta monetaria crece de tal manera que podría acelerar bruscamente la tasa de inflación? ¿Cuáles serían las razones por los que el público mantendría dinero? Y ¿Por qué se de alguna manera la demanda dinero acompaña a la oferta, lo mismo existe inflación?

Creemos que existe inflación porque existe un alto nivel de actividad sostenido por el estado, quien se solventa en parte (porque no le alcanza) con las recaudaciones que realiza al sector privado, con lo que mantiene elevado el nivel de empleo, sin que incremente la riqueza física de la economía, encontrándose limitados los recursos de capital debido a que los empresarios no realizan inversiones de capital sino que se apoderan de todo el excedente de utilidad que les genera su actividad y sin generar nuevas fuentes de trabajo. Este bajo nivel de desempleo sostenido por el estado, sería el que genera inflación dada la relación inversa entre ambos factores explicada por la curva de Philips.

Este comportamiento de mantener una parte de nuestra renta en efectivo, en lugar de colocarla en algún instrumento que nos dé una cierta rentabilidad, tiene un nombre en economía y es lo que se llama la preferencia por la liquidez. Hay tres motivos por los cuales preferimos mantener esta riqueza en efectivo:

 El motivo transacción, o la necesidad que todos tenemos de financiar las transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com