ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Es una recopilación de varias leyendas de los grupos étnicos la quiche y la cakchiquel, pueblos rivales que varias veces se habían hecho la guerra. La nación quiche era l mas poderosa y culta de américa central.

El Popol Vuh fue escrito poco después de la conquista española por un indio quiche que aprendió a leer y escribir el idioma castellano (libro del consejo, libro sagrado) contiene las antiguas tradiciones de este pueblo americano, la historia de sus orígenes, culturas , tradiciones y formas de vida. Además relata que según el popol Vuh, el mundo era nada, el gran padre (creador) y la gran madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la tierra, después los animales y finalmente los hombres. También habla de las hazañas de los hermanos, hanahpú e ixbalanque.

Esto habla de la creación del mundo y el hombre, cuando se creo el hombre de palo que tenia todo menos sentimientos en la cual destruyeron todos esos hombres después crean los animales y como no sabían que nombre ponerle entonces se comieron toda la carne.

Hunahpu e ixbalenque ellos eran verdaderamente los dioses que mandaban sobre la tierra

Se dice que la literatura precolombina es toda manifestación de carácter literario procedente de las culturas y pueblos de américa anterior a la llegada de la cultura española

Características

-Es el uso de la metáfora

-temas relacionadas a principalmente a la agricultura, los animales y la naturaleza

-entidades divinas como el sol, la luna y serpientes quienes son seres animados

- Autor anónimo ya que la mayoría de estas leyendas eran pasadas de generación en generación por tradición oral.

El génesis de la biblia es uno de los textos que muestra

Mas similitudes sobre todo en el tema de la creación del mundo, el diluvio y la característica de dios como un ser proveniente de los cielos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com