ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I

(Creación de la Tierra)

Al principio de la creación, todo estaba en calma, todo inmóvil y vacía la extensión del cielo. Solo existían el cielo y el mar en calma. Sólo había silencio en la oscuridad. Sólo el Creador, el Formarod, Tepeuc, Gucumatz, (los Progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad, ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz.

Los Progenitores hablaron entre sí y acordaron, junto con el Corazón del Cielo, se llamaba Huracán, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron crear y hacer crecer los árboles y bejucos.

Hicieron que el agua se retirara y que surgiera la tierra y se afirmara. Tierra!, dijeron, e instantáneamente fue hecha. Surgieron las montañas, brotaron los árboles, se dividieron las corrientes de agua.

Así fue la creación de la Tierra, que fue formada por el Corazón del Cielo.

-2-

CAPÍTULO II

(Creación del hombre de madera).

Los Progenitores hablaron y acordaron crear a los animales . Así lo hicieron, y al mismo tiempo les asignaron su lugar para vivir a cada especie.

A los animales les fue ordenado que hicieran lo que debían hacer. Que emitieran el sonido respectivo de cada especie. Después les ordenaron que invocaran y adoraran a los Progenitores, pero esto no fue posible pues solo chillaban, cacareaban y graznaban. Todos gritaban de manera diferente.

Cuando vieron que no era posible que hablaran, se dieron cuenta que no estaban bien, entonces les dijeron a los animales que se fueran a los barrancos y bosques por no poderlos adorar. Y acordaron hacer otros seres obedientes que sí pudieran hacerlo.

Decidieron entonces probar otra vez. Crear seres que los invocaran para ser recordados sobre la tierra. Entonces de lodo hicieron la carne del hombre, se deshacía, estaba blando, sin movimiento, sin fuerza; no movía la cabeza. Entonces deschicieron su obra. Consultaron nuevamente ahora con los abuelos Ixpiyacoc e Ixmucané y acordaron hacer muñecos de madera.

Así lo hicieron, podían hablar y poblaron la tierra. Pero no tenían alma y no se acordaron del Creador, del Corazón del Cielo y por eso cayeron en desgracia.

Estos fueron los primeros hombres que existieron en gran número sobre la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com