ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento Artístico-Literario: Clasicismo Precolombino

La palabra precolombino significa antes de Colón. Por lo tanto civilizaciones precolombinas de América son aquellas civilizaciones que existían en América antes de la llegada de Cristóbal Colón. Los mayas asentaron sus poblaciones en la península de Yucatán, Belice, Guatemala y zonas aisladas de Honduras y El Salvador.

Se tienen pocas y vagas nociones de cómo pudieron haber sido las manifestaciones escénicas de los pueblos precolombinos.

Género Artístico-Literario: Genero Épico

Definición: es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios, narra un hecho de trascendencia para el pueblo: podemos comprobar esto ya que narra cómo se creó la tierra, los animales y luego al hombre el cual fue el más difícil de crear, así como también nos relata las costumbres y tradiciones de los quichés.

Resumen del Popol Vuh: El Popol Vuh nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedió al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo. Los señores de Xilbalba: Sangre, Ictericia, Cráneo e Infortunio, que vivían en el mundo subterráneo querían desaparecer a los hombres para quedarse como dueños absolutos de la Tierra, pero esto no fue posible. Un día Ixquic (campesina simple), estaba en el campo y se dirigió a un árbol del cual salía una voz que le dijo: - Tú vas a ser la madre de mis hijos, así que dirígete a la casa de la abuela y dile lo que te acabo de decir. Ixquic obediente se dirigió a la casa de la abuela con ayuda de las aves mensajeras. Al llegar, la abuela la recibió con mala actitud, preguntándole qué es lo que deseaba; ella le repitió aquello que le dijo el árbol. La abuela no le creyó diciéndole que si era cierto tendría que pasar por unas pruebas; primero le dijo que fuera al campo y que trajera un canasto lleno de maíz; así lo hizo y posteriormente le dijo que si esos eran sus nietos tendrían que nacer en lo más alto de la montaña entre las espinas y que al tercer día tendrían que regresar caminando por su propio pie y ya crecidos. al tercer día regresaron, tal y como lo había establecido la abuala, ésta se quedó sorprendida y les dijo que si querían vivir ahí, tendrían que atenderla a ella y a sus otros nietos “Hunahpú e Ixbalanqué”, sin que haya reclamo alguno, diciendo que así sería. Un día Hunahpú e Ixbalanqué le dijeron a la abuela que no sabían trepar a los árboles y entonces la abuela les dijo a sus otros nietos que les enseñaran, cuando éstos les enseñaron subiéndolos a un árbol, ya no pudieron bajar y desde ese momento fueron los únicos nietos de la abuela. Las aves mensajeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com