ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Se Plantea Que Durante El Período De 1810-1862 No Existió Un Estado Nacional Y Una Verdadera Idea De Nación En El Espacio Rioplatense?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución de mayo es un hito en la historia Argentina, a partir de ese momento, se comienza a recorrer un camino lleno de dudas y de pocas certezas para convertir este territorio en un estado nacional.

Los primeros años de vida política fueron agitados, la Primera Junta, luego se transformó en Junta Grande, al incorporarse los diputados enviados por los pueblos del interior y comenzaron a marcarse más aun las posiciones centralistas y descentralistas que había entre los revolucionarios. Distintas formas de gobierno, grupos de presión política (el Club, Logia Lautaro), sublevaciones y revoluciones fueron una constante en esta lucha por lograr la unidad.

Una etapa fundamental en la vida de la patria fue la declaración de la Independencia en la provincia de Tucumán en momentos en que la situación del país era sombría, ya que las expediciones militares habían fracasado y las provincias del litoral desconocían la convocatoria del Congreso. Pero las ideas de centralizar siempre el poder en Buenos Aires provocaban que los gobiernos de las provincias desconocieran a las autoridades nacionales produciéndose la aparición de la anarquía y el caudillismo. Nuestra patria luchaba por tratar de acotar las diferencias entre unitarios y federales para lograr la tan ansiada organización nacional. Un triunfo del federalismo fue colocar a uno de sus caudillos, Juan Manuel de Rosas al frente del primer estado argentino en el año 1829. En enero de 1831, Rosas celebró con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes un convenio llamada Pacto Federal, cuyos objetivos principales eran la lucha contra el unitarismo y la organización del gobierno nacional bajo el sistema federal.

El segundo gobierno de Rosas, que duró 17 años desde 1835 a 1852, fue caótico ya que gobernó sin oposición y distribuyó a su antojo los fondos del Estado. En la mañana del 3 de febrero de 1852 Urquiza venció a Rosas en la batalla de Caseros. El 31 de mayo del mismo año se firma el acuerdo de San Nicolás, que designa a Urquiza presidente de la Confederación Argentina y se dispuso reunir en Santa fe un Congreso General Constituyente, dicho congreso, encomendó la redacción del proyecto constitucional que se presentó para su aprobación, y el 1 de mayo de 1853, se sancionó la Constitución Nacional que proclamaba la forma Representativa Republicana y Federal. La lucha entra Buenos Aires y la Confederación prosiguió sin tregua. Luego de las batallas de Cepeda y Pavón, Buenos Aires se incorporó a la Confederación con la condición de modificar algunos puntos de la Constitución. Lograda la unión nacional, el gobierno se trasladó a Buenos Aires donde el 25 de mayo de 1862, se inauguraron las sesiones del primer congreso en el que estaban representadas las 14 provincias Argentinas.

Demasiados años de lucha, en el periodo de 1810-1862 no existió un Estado Nacional ni una Nación, pero todos los acontecimientos ocurridos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com