ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicion Geoestrategica De Venezuela


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Misión Sucre- Aldea Bolivariana: Aníbal Lárez

Universidad Bolivariana de Venezuela

P.N.F.G Estudios Jurídicos

Realizado por:

Liz Loaiza 19.720.870

Facilitadora:

Abg. Priscila Rodríguez

Miércoles, 24 de octubre del 2012

Posición geográfica de Venezuela

Venezuela se encuentra ubicada al centro-norte de América del Sur, casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, es decir, esta ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y de la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentra bañada por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, además cuenta con la cercanía del Canal de Panamá que le da salida al Océano Pacifico.

Limita al norte con el Mar Caribe, desde la Península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Peña en el estado Sucre; por el este con el Océano Atlántico, desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y la Guyana Esequiba, desde Punta Playa hasta el Pico Roraima hasta la Piedra del Cocuy. En el estado Amazonas y por el oeste con la República de Colombia desde la Piedra del Cocuy hasta Castillete.

Al respecto Cunill Grau (1.990), precisa que:

…al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, y a los Estados Unidos, abriéndose simultáneamente a los espacios del Atlántico Centro-Norte y a paisajes marítimos e interiores que la definen con vastos intereses geoestratégicos, económicos y culturales en apertura a los sistemas del Caribe, del Atlántico, de América Andina, de América Amazónica y Guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y océano Atlántico.

La posición geográfica de nuestro país es de gran importancia estratégica, por ser uno de los países de Sudamérica que presenta un espacio oceánico y costero hacia el Caribe y una fachada abierta hacia el Atlántico. Se considera como una encrucijada vital para el tráfico marítimo, puesto que está rodeada de canales, pasos y estrechos que comunican la América del Norte con la del Sur y el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africanas, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico, turismo, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Áreas de Interés Geoestratégicas

Son zonas geográficas definidas de acuerdo al interés estratégico nacional, tomando en consideración las características, el nivel de las relaciones y la afinidad política existente, con la finalidad de orientar la política exterior venezolana en función de la construcción de nuevos polos de poder.

1. América Latina y el Caribe. Se propone la consecución de los siguientes objetivos:

1.1.1. Participar en la construcción del nuevo MERCOSUR hacia la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, sobre la base de evaluación, revisión y reorientación de los contenidos de la integración.

1.1.2. Consolidación del eje de liderazgo Cuba –Venezuela -Bolivia para impulsar el ALBA como alternativa a ALCA y a los TLC.

1.1.3. Fortalecer el esquema de integración suramericana, a través de la Comunidad Suramericana de Naciones, ampliando y consolidando las relaciones políticas, económicas y culturales en general con el Caribe. Entre los aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com