ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicion Geoestrategica De Venezuela


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  6.194 Palabras (25 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - FUNDACIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA EL ESPINAL

ESTUDIOS JURÍDICOS, VI SEMESTRE

U.C. SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

“POSICIÓN GEOESTRATÉGICA DE VENEZUELA”.

Facilitador:

Profa. Solís Rodríguez.

Realizado por:

Subero Luisa, C.I: 11.536.853

Enero, 2012.

ÍNDICE:

Págs.

Introducción ………………………………………………………………………….. 03

Geoestratégica ……………………..……………………………………………..…. 04

Ubicación geográfica y límites de Venezuela……………………………………. 04/06

Importancia geoestratégica del territorio venezolano…………………………….. 06/08

Recursos…………………………………………………………………………… 08/12

Base física……………………………………………………………………………. 12

Problemas fronterizos……………………………………………………………. 13/20

Conclusión…………………………………………………………………………… 21

Bibliografía………………………………………………………………………….. 22

INTRODUCCIÓN:

La geoestrategia nos enseña la forma de articular armoniosamente todos los elementos que el Estado posee en su ámbito geográfico, para darle un sentido utilitario, o de utilidad y uso a los recursos inmensos que posee, y aprovechar las ventajas geopolíticas que el país cuenta, especialmente por su ubicación geográfica.

Venezuela no se escapa a estas ventajas, por estar ubicada en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

Aunado a esto, su variedad de recursos naturales y su gran potencial humano, la Política de Estado de la Revolución Bolivariana ha tomado nuevos rumbos se ha encaminado a una política seria, nacionalista, de mutuo beneficio, de corto, mediano y largo plazo, geopolítica y, evidentemente, geoestratégica. La praxis de esa Política de Estado en el marco del proceso revolucionario será un espejo para otras naciones continentales. Se busca consolidar una política internacional en donde la responsabilidad es de todos, especialmente de gobernantes, las FAN, los políticos, diplomáticos y fundamentalmente los estudiantes de este país.

GEOESTRATEGIA

La geoestratégica es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos-recursos de un país con sus objetivos geopolíticos.

Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geoestratégica está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.

la geoestratégica implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política.

Originalmente el concepto ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Hoy por el contrario, el término geoestratégico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. El término, en un mundo globalizado no sólo se sigue empleando para denominar las grandes concepciones en el campo militar, sino que, se considera en el campo político o económico, o dentro de una concepción más amplia e integral que comprenda orgánicamente a todos estos niveles, con una visión global o regional del planeta.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LÍMITES DE VENEZUELA.

La República Bolivariana de Venezuela es el país más septentrional de América del Sur. Tiene un área de 916.445 kilómetros cuadrados y limita al Oeste con Colombia, al Sur con Brasil, al Este con Guyana y el Océano Atlántico y al Norte, a través de su mar territorial, con la República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Estados Unidos de América (Puerto Rico y Santa Cruz), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, San Cristóbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com