ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición Geoestratégica de Venezuela


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Posición Geoestratégica de Venezuela

2.1. Ubicación geográfica y límites de Venezuela

Ubicación geográfica

Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.

Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al meridiano de greenwich está entre los 59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de longitud oeste. Si se considera sólo el territorio continental, el punto más septentrional corresponde al cabo San Román (Falcón), a los 12° 11' 46'' de latitud norte.

Límites actuales de Venezuela

Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

• Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.

• Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.

• Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.

• Por el oeste. Limita con Colombia.

2.2 IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DEL TERRITORIO VENEZOLANO.

Tomando en cuenta las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), desarrolladas por el ejecutivo nacional, la cuales dichas Zonas surgen, como un instrumento para impulsar, en un corto plazo, el despegue del desarrollo socioeconómico de ciertas áreas que, por sus características físico-naturales y geopolíticas, condiciones de habitabilidad, potencialidades y ámbito de influencia dentro de los ejes de desarrollo delimitados estratégicamente por el Ejecutivo Nacional, requieren de un esfuerzo mínimo, dirigido y planificado, en pro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para Venezuela en los próximos años.

Las Zonas especiales están comprendidas de la siguiente manera:

BARLOVENTO, CAMATAGUA - EL SOMBRERO, SUR DEL LAGO, CAURA, BOCONÓMASPARRO, MESA DE GUANIPA, EL BAÚL – TURÉN, CARIBE, LA GUAJIRA.

Las zonas de importancia geoestratégica, sustentada sobre la base del concepto de la descentralización desconcentrada del país en sus dimensiones: territorial, económica, social, ambiental, político-institucional e internacionalista esta relevancia se puede caracterizar de la siguiente manera:

- Fomentar, impulsar y reactivar el desarrollo de actividades productivas agrícolas, turísticas e industriales que contribuyan a impulsar y estabilizar el crecimiento poblacional.

- Rescatar y mejorar la infraestructura de apoyo al productor agrícola: sistemas de riego, vialidad, centros de atención al productor, instalación de pequeñas agroindustrias.

- Capacitar al recurso humano en materia de agricultura, turismo e industria.

- Crear condiciones favorables para el establecimiento poblacional en áreas fronterizas e insulares con fines de fortalecer la seguridad y defensa nacional.

2.2.1 RECURSOS Y BENEFICIOS DE LA ZONAS GEOESTRATEGICAS DE VENEZUELA.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL BARLOVENTO

Las potencialidades de la zona se pueden resumir en:

• Existencia de suelos de gran capacidad agrologica adecuados para el uso agropecuario.

• Abundantes y diversos recursos naturales de apreciables riquezas para posibles aprovechamientos turísticos y recreacionales.

• Alto potencial de recursos hídricos superficiales en el área limítrofe sur.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL GUAJIRA VENEZOLANA

- Existencia de suelos de gran capacidad productiva en minas, agricultura, agroindustria.

- Posee singular importancia en virtud de su posición geográfica y de sus múltiples ycomplejas relaciones establecidas en el entorno internacional inmediato, que le confieren especial interés regional, nacional e internacional.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DEPENDENCIAS FEDERALES

Las potencialidades de la zona se pueden resumir en:

- Frontera con 14 países.

- Importancia geoestratégica (política y económica), dominio marítimo propio.

- Alto potencial para el desarrollo del turismo, la pesca y la investigación científica.

- Necesidad de consolidar una población económicamente activa para el ejercicio de la soberanía.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL SURCOJEDES – PORTUGUESA

Potencialmente, la zona seleccionada posee:

- Alta capacidad de desarrollo agrícola, pecuario, minero, agroindustrial y turístico

- Vinculación directa con el Eje Orinoco-Apure.

- Importantes recursos hídricos en ambiente de amplia biodiversidad

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL MESA DE GUANIPA

Sus potencialidades son:

- Grandes reservas de hidrocarburos pesados en el área de la faja bituminosa del Orinoco

- Sectores localizados con suelo de vocación para cultivos forestales

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com