ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición geográfica de Venezuela


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Tesis  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

Posición geográfica de Venezuela

Venezuela se encuentra ubicada al Centro-Norte de América del Sur,casi equidistante de los extremos Sur y Norte del Continente Americano,es decir, está ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentran bañadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico.Además cuenta con la cercanía del canal de Panamá que le da salida al Océano Pacífico.

Limita al norte con el Mar Caribe, desde la península de Castillete, en el estado Zulia hasta Punta Peña en el estado Sucre ; por el Este con el Océano Atlántico,desde punta de peña hasta punta playa, en el estado Delta Amacuro y la Guayana Esequiba; Por el sur desde punta playa hasta el pico Roraima, hasta piedra del Cocuy en el estado Amazonas y por el Oeste con la República de Colombia desde desde la piedra del cocuy hasta Castillete.

Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela:

a)Económicas: Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros economicamente desarrollados como son: el este de EE.UU y Canadá, la UE, y el sudeste de Brasil y la región del Rio de la Plata. Además con otras de menor desarrollo como Centroamérica, Antillas, Sur de Europa y oeste de Africa.

b)Por su cercanía con el Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacífico y por consiguiente a las Costas Occidentales de América y las Costas Orientales de Asia y Africa,por esa vía Venezuela tiene un intenso tráfico comercial con el Japón , país de gran desarrollo comercial.

c)Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones Interamericanas, Euroamericanas y Asiaticas.

d)Tiene fácil acceso a todos los productos producidos en todo el continente que se den en temporadas de producción o no , diferente a euroasia en donde su extensión es Oeste-Este mientras que el Americano es Norte-Sur.

e)Al encontrarse bañado de aguas Atlánticas y Caribeñas permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centros turísticos y recreacionales y a la vez permite la explotación pesquera y petrolera.

f)En negativo tenemos que por su gran extensión se desarrolla el contrabando y se dificulta de su custodia y defensa en caso de un conflicto internacional bélico y además es sitio de tráfico de drogas.

Culturales:

a)Venezuela recibe constantemente la influencia cultural norteamericana y europea primero que otro país sudamericano,de allí que se noten cambios de nuestra ideología.

b)Estratégico-militares.

c)Por su posición frente al Mar Caribe y su cercanía al canal de Panamá,se convierte en sitio estratégico de primer orden para el control del mar.

Situación Astronómica de Venezuela

Astronómicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com