ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La historia de Venezuela desde 1958 comprende el período democrático actual iniciado tras el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Iniciando con Rómulo Betancourt es investido como Presidente en 1959. Le sigue Raúl Leoni (AD), Rafael Caldera (COPEI), Carlos Andrés Pérez (AD), Luis Herrera Campins (COPEI), Jaime Lusinchi (AD) y nuevamente Carlos Andrés Pérez. Esta estabilidad se basó en el Pacto de Punto Fijo, donde se excluyó al Partido Comunista de Venezuela, que asume la Lucha Armada en contra del Pacto de Punto Fijo ya que según ellos la represión y el pacto no permitían una participación democrática. A este alzamiento se le suma el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), división del Partido Acción Democrática. Estos partidos se pacificaron en el gobierno de Rafael Caldera (COPEI), aunque se mantuvieron otros movimientos como Bandera Roja (Stalinista) y el Partido de la Revolución Venezolana (Bolivariano).

En 1992 Hugo Chávez lidera un golpe de estado en el 4 de febrero contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el intento falla, Chávez asume la responsabilidad de los hechos y es apresado. Sin embargo a partir de este momento Chávez comenzará a gozar de una gran popularidad y en 1998 es elegido presidente por mayoría de votos, contando con el apoyo del partido fundado por él, Movimiento V República, y una alianza de izquierda llamada "Polo Patriótico", conformado por los partidos izquierdistas como Patria Para Todos, Partido Comunista de Venezuela y, en un primer momento Movimiento al Socialismo (MAS), si bien este último actualmente pertenece a la oposición.

El 7 de octubre de 2012, Hugo Chávez es reelecto para su tercer período constitucional. Ante una nueva intervención quirúrgica realizada en Cuba en diciembre, el mandatario no estuvo en condiciones de prestar su nuevo juramento establecido para el 10 de enero de 2013, Nicolás Maduro Moros, 14 de abril de 2013.

PRESIDENTES DE VENEZUELA

Rómulo Betancourt 1959-1964.

Nace el 22 de febrero de 1908 en Guatire, estado Miranda, y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1981. Político, periodista y fundador del Partido Acción Democrática. Es electo presidente de la República el 7 de diciembre de 1958, en elecciones libres y universales. Asume la presidencia el 13 de febrero de 1959. El 11 de marzo de 1964 concluye su período de gobierno.

Su gobierno debió enfrentar amenazas golpistas, huelgas, protestas callejeras, insurrecciones cívico-militares, guerrilla urbana y campesina, suspensión de garantías constitucionales, inhabilitación de partidos políticos, divisiones de su propio partido y atentados contra su vida. A pesar de tantas circunstancias, en 1964, Betancourt se convirtió en el primer Presidente constitucional en colocar la banda presidencial a otro Presidente elegido por votación popular.

Raúl Leoni 1964-1969.

Original de El Manteco, estado Bolívar, nace el 26 de abril de 1905 y muere en Nueva York el 5 de julio de 1972. Fue candidato por el Partido Acción Democrática y electo presidente de la República para el período del 11 de marzo de 1964, al 11 de marzo de 1969.

Leoni consideró la idea de gobernar bajo un esquema distinto al fijado por el Pacto de Punto Fijo, y postuló un gobierno de entendimiento nacional con la mayor amplitud posible. Formó el llamado gobierno de ancha base, en el cual entrarían a formar parte elementos independientes y el partido URD, pero el experimento duró 16 meses.

Durante su mandato, Leoni impulsó el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa de Guri, se creó la Corporación Venezolana de Guayana, empresa encargada de operar la industria siderúrgica. Se realizaron grandes obras de infraestructura como construcción de puentes, vialidad, acueductos, así como inauguración de urbanizaciones.

Rafael Caldera 1969-1974

Nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 24 de enero de 1916. Fue fundador del partido socialcristiano Copei y se hace Presidente constitucional, desde el 11 de marzo de 1969 hasta el 12 de marzo de 1974.

Apoyado por el partido socialcristiano Copei, la principal hazaña de este período fue lograr la pacificación de la guerrilla y la incorporación de los rebeldes a la sociedad venezolana, estabilizando de esta forma el panorama político y social de Venezuela.

En su obra del primer mandato se cuenta la nacionalización de la explotación de gas (1971), promulgó la Ley de Reversión Petrolera (1971), aumentó el impuesto a las compañías y fijó los precios de referencia del petróleo; esto trajo como consecuencia, en el transcurso de 1973, la abrupta elevación de los precios del barril de crudo de 2 a 14 dólares, hecho que incidiría en el rumbo del país en los años siguientes.

Carlos Andrés Pérez 1974-1979

Nace en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922. Miembro del Partido Acción Democrática, fue electo el 9 de diciembre de 1973 presidente de la República y asume el 12 de marzo de 1974 hasta el 12 de marzo de 1979.

Fue una época conocida como la ‘Venezuela Saudita' debido a los altos ingresos petroleros que fueron característicos durante esos años. El Estado invirtió en seguridad social, infraestructura y otras áreas. Uno de sus notorios logros fue la nacionalización de la industria petrolera y del hierro.

En el ámbito internacional, Pérez estrechó vínculos con países de la OPEP, y estableció relaciones con países de distintas tendencias ideológicas y consolida el liderazgo internacional de Venezuela.

Luis H. Campins 1979-1984.

Natural de Acarigua, estado Portuguesa, donde ve luz el 4 de mayo de 1925. Dirigente Político de Copei. Es electo presidente de la República el 3 de diciembre de 1978 y ejerce sus funciones a partir del 12 de marzo de 1979 hasta el 2 de febrero de 1984.

Durante su periodo se inicia la crisis económica más larga y profunda que ha experimentado Venezuela, y que aún no supera.

Luis Herrera accionó un Estado promotor que estimulaba la pequeña empresa, evitando el estatismo, y se impuso una política que deseaba apuntar hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público.

A pesar de sus buenas intenciones, el programa no se cumplió. El gasto público aumentó y los altos ingresos petroleros no sirvieron para solucionar el problema de la deuda externa que aumentó considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com