ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso fue conocido


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  391 Visitas

proceso fue conocido económicamente como“stop and go”).

Este proceso industrializador que comienza antes de la segunda guerra y se afianza después de esta y las contradicciones internas del mismo dieron lugar a diferentes situaciones en los distintos países de Latinoamérica aunque se pueden encontrar sustancias comunes en los procesos políticos y sociales de la gran mayoría de estas naciones.

Así el varguismo, el peronismo y el cardenismo o figuras como la de Rómulo Betancourt en Venezuela o movimientos como el aprismo peruano y el MNR boliviano son productos propios de la época.

En Brasil después de la revolución de 1930 asume Getulio Vargas mostrando desde el inicio un marcado autoritarismo. Vargas supera la crisis de mediados de la década del 30 con el golpe de 1937 a través del cual introduce el “Estado Novo”. Con procedimientos y modos que evocaban el fascismo en auge en Europa, Vargas continuó con una gestión autoritaria centralista y de gran ingerencia del estado en la economía. El proceso industrialista alcanza un punto paradigmático cuando Vargas reorientó rápidamente el rumbo de sus simpatías internacionales ni bien apareció en claro que el eje iba a ser derrotado al ingresar EEUU en la guerra en 1941, y se procedió a la contratación, con la gran potencia imperialista, cuyo hegemonismo se empezaba a advertir claramente, del subsidio para la construcción del inmenso proyecto siderúrgico de “Volta Redonda” en el estado de Río de Janeiro. Este rumbo dirigista e industrialista y, posteriormente, desarrollista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com