ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos únicos que consisten en actividades coordinadas y controladas con fecha de inicio y de terminación, que se realizan para alcanzar un objetivo o meta, con apego a requerimientos específicos de tiempo, costos y recursos, este mejor conocido


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Los procesos únicos que consisten en actividades coordinadas y controladas con fecha de inicio y de terminación, que se realizan para alcanzar un objetivo o meta, con apego a requerimientos específicos de tiempo, costos y recursos, este mejor conocido como proyectos.

La siguiente información está enfocada en el inicio del ciclo de la creación de un nuevo, innovador y creativo proyecto, de esta manera se describen cada uno de los procesos que deben seguirse para la formulación, evaluación y ejecución de este. El proyecto que se desea implementar debe de ser rentable, ya que debe generar ganancias o utilidades para la organización o empresa.

Un proyecto debe estar enfocado a suplir una necesidad o resolver una problemática. Los recursos básicos con que cuenta la organización son de vital importancia para la ejecución de del proyecto, de estos depende el funcionamiento de las ideas planteadas; ya que cada recurso juega un papel importante en el proceso de la elaboración de este.

DESARROLLO DEL CONTENIDO.

1. LA IDEA DEL PROYECTO

Tipo de producto: Pan francés con zanahoria.

Pan con forma redonda, elaborado principalmente de harina, zanahoria, mantequilla y algunas especias, de textura suave y esponjosa por dentro, crujiente por fuera, puede ser degustado como aperitivo o snack. Su sabor delicioso y único, esto gracias a sus ingredientes.

Producto Terminado

Marca del producto

2. ANTECEDENTES

La elaboración del pan es una práctica de tiempos remotos, el crecimiento que esta industria ha tenido en El Salvador, ha permitido cambiar la forma de hacer pan.

Las microempresas panificadoras en su mayoría son negocios familiares, están ubicados dentro de colonias y municipios que es su mercado directo, su proceso de producción son semi-artesanales, debido a que combina el uso de máquina y recurso humano.

No existe en el país, una empresa que se dedique a elaborar pan francés teniendo como ingrediente principal la zanahoria, pueden surgir dos variantes de estas:

• Que el consumidor no esté listo para esta clase de producto, por lo que no se comercializa.

• Que no exista una receta lo suficientemente buena, para innovar un producto tan tradicional como el pan francés.

Nombre de la empresa

Baking Industries S.A de C.V.

Tipo de Empresa

Por ser de iniciativa modesta en cuanto a recursos, cuyo activo total no pretende exceder de US$11,500, con un número de empleados que no sobre pase los 10 y con una estimación en ventas de US$68,571.43 se puede calificar la empresa como micro.

Debido que es una microempresa panificadora en donde combina el recurso material, humano y financiero para la fabricación del producto, entra en el grupo de actividad secundaria.

Diagnóstico del proyecto.

La industria de la panadería se caracteriza por una variedad de diferentes productos; los ingredientes y los procesos son cada vez menos tradicionales y la presión de satisfacer al consumidor es cada vez mayor gracias a la globalización.

Las tortillas, el pan francés, los huevos, el pan de dulce y el queso, son los productos que más consumen los salvadoreños El 88% de la población consume pan francés.

Gracias a la importancia que tiene este tipo de alimento en la mesa de los salvadoreños, es imprescindible proporcionar un producto que este al nivel del consumidor de hoy en día, la decisión de innovar una receta ya de por sí, tradicional, surge con la idea de extender las opciones en pan simple que tenemos en nuestro país.

El pan francés con zanahoria busca proporcionarle al cliente, un pan con sabor diferente, y a su vez, con los componentes nutricionales adecuados. La originalidad, de integrar la zanahoria como ingrediente principal en la receta radica en los beneficios que esta ofrece y el sabor exquisito que diferencia al pan francés tradicional.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A SOLUCIONAR

La iniciativa de la creación de una nueva receta de pan con zanahoria surge como consecuencia de lanzar al mercado un producto innovador que pueda ser consumido por toda la población incluyendo personas veganas y diabéticas ya que su preparación no contiene azucares, saborizantes artificiales ni productos de origen animal.

El proyecto se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de El Salvador, y tratando de crear una nueva opción en pan sin azúcar que contiene zanahoria y especies, con la finalidad de atender un segmento de clientes especifico que busca acompañar sus alimentos y que suelen comprar dicho producto en las diferentes panaderías, súper mercados y venta al detalle, además de ser un producto que puede consumirse solo o acompañado.

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En los últimos años los desórdenes alimenticios se han ido incrementando en la población, principalmente en adolescentes y hombres, mujeres jóvenes, una de las causas de esto es la falta de información nutricional basada en parte en falsos mitos y creencias, así como en hábitos alimenticios poco saludables.

La alimentación debe cumplir con necesidades básicas. Es decir que debe contener, calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua.

Esto se cumple con una dieta equilibrada y variada. Una dieta equilibrada con buena provisión de nutrientes, no sólo genera un buen desarrollo, sino que previene trastornos infecciosos durante la etapa de crecimiento.

Una alimentación correcta es la que cumple con los siguientes criterios:

 Variada: contiene los 5 grupos de alimentos.

 Suficiente: acode a la etapa de vida y su actividad (desgaste calórico)

 Bien distribuida: se debe realizar no menos de 4 comidas al día.

 Higiénica: siguiendo reglas estrictas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com