ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proclama De Guerra A Muerte


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

4. Proclama de Guerra a Muerte

Fue dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. La Proclama de Guerra a Muerte, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República. La guerra en Venezuela adquirió un carácter particularmente violento entre los años 1813 y 1814. Las crueldades y la falta de toda consideración para el contrario fueron la norma entre los bandos beligerantes. Los realistas, desde 1811, se habían negado a reconocerles beligerancia a los patriotas.

Los trataban como alzados, bandidos y traidores al Rey, sin reconocerles el derecho a luchar por la causa que defendían. La guerra de independencia presentaba características de una guerra civil. Los Realistas obtuvieron fáciles triunfos, porque muchos pueblos se sublevaron contra los Republicanos y proclamaron su adhesión al Rey de España. En el propio campo de batalla, los soldados patriotas desertaban y se pasaban al enemigo. Los jefes Realistas supieron aprovechar la influencia del régimen colonial sobre el pueblo, la ignorancia y el fanatismo en que lo habían mantenido, para utilizarlo ahora en contra de la causa independiente.

Era necesario, pues, crear una conciencia nacional en favor de la independencia. El Libertador comprendió este hecho y se dispuso a tomar medidas para impedir que el enemigo siguiera teniendo éxito en sus propósitos de dividir al pueblo. Para transformar la guerra civil en guerra internacional; para crear en el pueblo y en los soldados la imagen de la patria libre que luchaba por la causa justa de su independencia nacional. Una de esas medidas fue la Proclama de Guerra a Muerte, la cual lanzó el 15 de Julio de 1813. El contenido fundamental de la proclama se resume en su último párrafo, que dice así:

“Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América; americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

Esta Proclama era, sin duda alguna, un recurso supremo para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para aislar a los Realistas del pueblo, que ciegamente venía siguiendo las promesas demagógicas de los caudillos españoles. Los fines que perseguía El Libertador con esta proclama, eran, pues, de elevado patriotismo. Además, El Libertador se proponía responder con la mayor energía al engaño y a las crueldades cometidas por los Realistas, y establecer con la mayor firmeza un gobierno republicano que actuara con mano firme, sin el idealismo que había caracterizado a los dirigentes de la Primera República. El Libertador quería, pues, responder en la misma forma los desmanes y horrores que cometían los realistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com