ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Guerra Y Muerte


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  10.100 Palabras (41 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 41

Un ensayo sobre la teoría de Freud y su aportación al estudio sobre la Paz y los conflictos.

Javier Herraiz Soriano.

Doctorando en el programa Paz y Seguridad Internacional.

Profesor José Luís García Caneiro.

IU. General Gutiérrez Mellado. UNED.

INTRODUCCION

Hubert Touzard en su libro La mediación y la solución de conflictos (Touzard, 1965) argumenta el conflicto, tanto interpersonal grupal u organizacional, como una situación en la que los protagonistas manifiestan unos comportamientos agresivos, violentos o no. La agresión es una conducta cuya finalidad es la de matar, herir, dañar o perturbar a alguien, o bien de destruir sus bienes o apoderarse de ellos.

Cualquier experto en el tema, en la actualidad, no dudaría en contradecir tales afirmaciones, ya que el conflicto no tiene porque tener unas connotaciones tan negativas, pues este está en la base del comportamiento humano, ya que en cierto modo, nuestra existencia no es otra cosa que una continua resolución de conflictos.

En opinión de ciertas escuelas, tal y como es la que vamos a estudiar, las conductas agresivas que definen el conflicto interindividual se explican por la existencia en el individuo de tendencias o pulsiones, que se generan a raíz de nuestro comportamiento psíquico más básico, o instinto, a través de la dinámica de nuestro consciente y nuestro inconsciente, generándose y liberándose tensiones mediante estos comportamientos dinámicos.

Para entender bien la teoría psicoanalítica y su interpretación la postura que esta toma ante el enfrentamiento humano, los conflictos agresivos y la guerra, debemos entender bien el funcionamiento de estos impulsos y el control mediante el funcionamiento dinámico de nuestra psique. Podríamos mencionar la teoría del inconsciente como una de las mayores aportaciones de Sigmund Freud al pensamiento moderno, e imprescindible para conocer su teoría, y sobre todo el mecanismo de las pulsiones agresivas instintivas, base de su comportamiento, sobre el que la civilización y la cultura ejercen su presión, pero que en determinadas circunstancias tienden a liberarse.

Para Freud, existen impulsos instintivos, representados por el Ello, que forman la base del comportamiento humano. Estos impulsos instintivos, son reprimidos por la sociedad, cuyas normas o moral son representados en el Superyó. Este representa la ética y la moral del individuo. Entre ambos sistemas, el yo alterna nuestras necesidades más primitivas, con nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior que sea cómoda para el yo y el súper yo.

Mediante este trabajo, lo que se pretende es hacer un ensayo sobre la teoría de Freud, basándonos en tres de sus obras , con aportaciones y alusiones al resto de su obra, y su análisis desde otras perspectivas de la piscología, concretamente desde las actuales teorías del aprendizaje social. Mi intención no es otra de la de hacer un repaso sobre su vigencia, la importancia de sus aportaciones, y la necesidad, dentro de nuestro estudio, de hacer una valoración de sus teorías dentro de una sociedad eminentemente psicoanalista . Si nos detenemos en su lectura, nos fascinaremos de la cantidad de términos y creencias psicoanalíticas que están en la base de nuestra cultura occidental, razón de más para no dejar en el olvido las aportaciones del creador del Psicoanálisis.

DE GUERRA Y MUERTE. TEMAS DE ACTUALIDAD.

La primera guerra mundial ha supuesto para Freud un duro golpe, que para el hacen confirmar sus sospechas. En una carta escrita al Doctor Frederik Van Eeden, psicopatólogo holandés y literato, escrita a finales de 1914, pocos meses antes del estallido de la Primera Guerra mundial y pocos meses antes de redactar “de guerra y muerte. Temas de actualidad”, Freud se refiere a la realidad imperante de la siguiente manera :

Esta guerra hace que me atreva a recordarle dos tesis sustentadas por el psicoanálisis que indudablemente han contribuido a su impopularidad.

Partiendo del estudio de los sueños y las acciones fallidas que se observan en personas normales, así como de los síntomas de los neuróticos, el psicoanálisis ha llegado a la conclusión de que los impulsos primitivos, salvajes y malignos de la humanidad no han desaparecido en ninguno de los individuos sino que persisten, aunque reprimidos, en el inconsciente, y que esperan las ocasiones propicias para desarrollar su actividad. Nos ha enseñado también que nuestro intelecto es una cosa débil e independiente, juguete e instrumento de nuestras inclinaciones pulsionales y afectos, y que todos nos vemos forzados a actuar inteligente o tontamente según lo que nos ordenan nuestras actitudes (emocionales) y resistencias internas.

Ahora bien, si repara usted en lo que está ocurriendo en esta guerra- las crueldades e injusticias causadas por las naciones más civilizadas, el diferente criterio con que juzgan sus propias mentiras e inquietudes y las de sus enemigos, la perdida generalizada de toda visión clara de las cosas- tendrá que confesar que el psicoanálisis ha acertado en esas dos tesis. ..

Podemos comprobar por tanto, que para Freud, la primera guerra mundial confirma el triunfo de los instintos más elementales sobre la conquista de la cultura, significan un retroceso a lo primitivo, en la que los hombres luchan entre sí, negando cualquier resquicio de la sociedad que durante siglos se ha construido.

El conflicto, afecta a los seres humanos, atendiendo fundamentalmente a dos factores, que condicionan a la sociedad del momento.

Por un lado se refiere a la desilusión que esta guerra conlleva, sobre todo a los sectores de la sociedad que no están en combate. No debemos olvidar que durante la primera guerra mundial, aunque no se establece la población civil como objetivo militar, las bajas producidas han aumentado considerablemente, sobre todo por el perfeccionamiento armamentístico, lo que supuso un aumento sustancial en el número de víctimas.

Por el otro habla del cambio de actitud que los seres humanos toman ante la muerte, debido a la situación que ante esta vive la humanidad.

La crueldad vivida durante la primera guerra mundial, choca con los supuestos valores morales alcanzados por la sociedad de la época. Los derechos fundamentales que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com