ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Y Muerte


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

SEMINARIO: FUNDAMENTOS DE PSICONÁLISIS II

TEMA: GUERRA UN ACTO O PREDISPOCISIÓN

“Guerra: un acto de fuerza ejecutado por un poder social organizado, para obligar a un enemigo [otro] a someterse a su voluntad” (Shaw. Citado por Springer, 2005,)

Hoy en día el término guerra no es ajeno nuestro lenguaje cotidiano ya que constantemente vivimos en una constante lucha , donde las circunstancias, el contexto y nuestros propios instintos nos vuelven parte de este suceso.

La causa u origen de la guerra es algo que no se puede concretar en simples palabras ya que se estaría limitando al fenómeno de su esencia. Sin embargo con este presente ensayo se abordara el tema de la guerra y su relación con la muerte.

En la antigüedad se menciona que el hombre es agresivo por naturaleza, y para otros es solo un sujeto que actúa conforme a las circunstancias . Así como también influyen diversos factores psicológicos, sociales, de tiempo y espacio etc. Donde el contexto y la cultura, la economía, religión y la política tiene su función principal para promoción de este acto violento , bélico , terrorífico que surge como consecuencia de un conflicto y tienen como objetivo común la destrucción o eliminación , en contraste las guerra es vista como buena, santa y fecunda: crea la moralidad de los pueblos y es indispensable para el mantenimiento de su salud moral. Es en la guerra donde el Estado se acerca más a su ideal, porque es entonces cuando la vida y los bienes de los ciudadanos están más estrechamente subordinados a la conservación de la entidad común,también,estas son capaces de generan beneficios sociales, tecnológicos etc.

Palabras clave: Guerra, Muerte, Instintos, Pulsiones, Cultura, Gobierno.

Se define a la guerra a un conflicto, generalmente armado, en el que intervienen dos o más partes. Se aplica aplica a una lucha o enfrentamiento armado entre países o grupos de personas. También se habla de 'guerra' para referirse a una pugna, combate, oposición o enfrentamiento entre dos o más partes sin que intervenga la fuerza. En este sentido, existen conceptos como guerra de cifras, guerra de precios o guerra psicológica.

Según Schmitt y Kelsen (2011) La guerra es un asesinato en masa, la mayor desgracia de nuestra cultura, y que asegurar la paz mundial es nuestra tarea política principal, una tarea mucho más importante que la decisión entre la democracia y la autocracia ,o el capitalismo y socialismo; no es posible un progreso social esencial mientras no se cree una organización internacional mediante la cual se evite efectivamente la guerra entre las naciones de esa tierra.

Para Freud la guerra es un fracaso en el desarrollo de la civilización, por cuanto entiende que la sociedad reposa sobre un crimen colectivo (parricidio del macho dominante poseedor del poder de la horda) que deriva en la prohibición de matar, incluso a los enemigos, como consecuencia del desarrollo cultural. Y menciona que existen impulsos instintivos, representados por el Ello, que forman la base del comportamiento humano. Estos impulsos instintivos, son reprimidos por la sociedad, cuyas normas o moral son representadas en el Superyó. Este representa la ética y la moral del individuo. Entre ambos sistemas, el yo alterna nuestras necesidades más primitivas, con nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior que sea cómoda para el yo y el súper yo.

La guerra confirma el triunfo de los instintos y las pulsiones del hombre más elementales sobre la conquista de la cultura, significan un retroceso a lo primitivo, en la que los hombres luchan entre sí, negando cualquier resquicio de la sociedad ,destapa lo que la nación oculta a través del Poder y sus gobiernos para mantener un control de la sociedad mediante prohibiciones y normas que regulan comportamientos y conductas de su población, pero al mismo tiempo generan un sistema en el cual limita y trasmite supuestos valores morales a la sociedad y la civilización cuestiona estas leyes universales donde el estado monopoliza la justicia, exige a sus ciudadanos incluso sus vidas, a la vez que restringe sus libertades, desmiente y critica sus propios tratados y Alardea y proclama sobre su propia codicia.

Todo esto genera una cultura y sociedad ,donde el hombre ya no busca una funcionalidad para el beneficio para sí mismo y los demás , al contrario generara ciencia para su propia destrucción como lo es la fabricación de armas , virus incurables , tecnología que sustituye al humano . Los individuos han instalado en su psique un modelo donde solo se busca poder y status , sin importar los medios , en función a esto actualmente el mundo es un lugar donde la competitividad se hace presente cotidianamente como consecuencia ha generado la lucha o guerra que hoy en día vivimos , entre países , individuos lo cual implica actos violentos , agresiones y en extremos la muerte.

Albert Bandura, mayor representante del aprendizaje social cognitivo afirmaría refiere que “se requieren condiciones sociales adecuadas más que gente monstruosa para producir conductas atroces. Dadas las condiciones sociales adecuadas, gente decente, ordinaria puede ser conducida a realizar cosas extraordinariamente crueles.

Las actitudes poco éticas por parte de los representantes sociales, tales como la corrupción, sirven como modelados que generan procesos de desvinculación moral, por lo que se pueden llegar a cometer actos atroces por amplios sectores de la sociedad.

La desilusión social generada por estos fenómenos, genera sentimientos de displacer. La ínfima etnicidad de los estados, genera la brutalidad entre los hombres y la vuelta a los comportamientos originarios. Para Freud evidentemente, la bondad o la maldad humana, son una construcción social a raíz de la propia evolución humana y su interacción con la cultura.

Este hecho nos hace cuestionar si existe una afirmación sobre la maldad del hombre, o si esta está condicionada por la evidencia de los hechos acontecidos. Si la civilización, a lo largo del desarrollo de la humanidad, ha generado la evolución hacia un ser ético o moral, no se contempla entonces una naturaleza buena o mala, sino la existencia de unas pulsiones elementales que tienden a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com