ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Originarios


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Nuestros pueblos originarios

El 13 se setiembre de 2007, la asamblea General de la Organización de las naciones Unidas (ONU), aprobó la declaración de los derechos de los Pueblos originarios. Lo que costo veintidos años de dialogo para que los gobiernos se pongan de acuerdo y los reconozcan. Hoy los pueblos originarios son una población de alrededor de trecientos millones de habitantes en todo el mundo. En la declaración se tiene en cuenta los derechos individuales y colectivos, los culturales y la identidad. Derecho a la salud, al empleo, a tener su propio idioma, entre otros. Además de garantizar que tengan iguales derechos los hombres como las mujeres indigenas, tienen derecho a ser DUEÑOS de las tierras que eran de sus ancestros, sus mayores. Y los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado.

Muchas veces, tantas veces hablamos de los "indios", "aborigenes", u otros significados quitandole la ecencia que poseen en si mismos y de la que somos parte, Sí, porque somos americanos con abuelos gringos, criollos, mestizos españoles, judios, francesces...etc, pero somo americanos con parte en la historia, buena o mala, pero así es como escribe.

Nos excusamos reiteradamente en actos patrioticos manifestando nuestro desagrado por lo que pudieron haber hecho hombres de otras culturas y generaciones con intereses muy parecidoss a los nuestros, pero aún seguimos escondiendo y nos averguenza y llamamos indios despectivamente a otros si queremos menospreciarlos. ¿En qué está la diferencia?

Se han preguntado alguna vez, si la historia no se ha confundido lo suficiente¿Que hubiese sido de este continente si no nos hubiesen "Colonizado"? Aunque seamos claros la colonización aun no ha terminado...

Todas las riquezas que se han llevado y destruido en nombre de milagros y fe. Pero aquí no hablamos de riquezas materiales, hablamos de la inmensa cultura, saberes, herencias...hoy, aun no es tarde para mirarnos en un espejo y buscar nuestro origen, el de la tierra, el del sol, el del hermano. No hablemos de los "pueblos aborigenes"porque estamos ahí menospreciandolos, porque así los denominamos como pueblos sin cultura, sin dios.

Hablemos de nuestros pueblos originarios, SOMOS PARTE DE ELLOS y no hablemos de ELLOS, comencemos hablar de un todo, de NOSOTROS. Y es ahí donde iremos solucionando ciertos acertijos que han sido trazados por siglos en favor de unos pocos y en la perdida de muchos...

"Mi querido hermano

te saludo

porque soy parte de tí

tú lo eres de mi

como la savia a la planta

como la tierra al sol

como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com