ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quijano colonialidad del poder - actividad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Borrador: Quijano-

1) No existe algo así como raza.  El término “raza” nos remite a una clara diferencia entre conquistadores y conquistados, donde existe una diferencia en la estructura biológica que ubica a los conquistados en un lugar de inferioridad natural respecto de los otros. Estas diferencias provocaron que en América, se formaran nuevas identidades que llevan consigo cierta connotación racial que, ayudó en cierto modo a otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas en la conquista.

2) a partir de 1492 (conquista de América  y del surgimiento del capitalismo como la nueva estructura de control del trabajo; donde las formas de control y de explotación del trabajo  (y de control de la producción – apropiación y distribución) fueron articuladas alrededor de la relación capital – salario y del mercado mundial.

3) Si, podemos pensar la idea de raza asociada a la naturaleza de los roles y el lugar a ocupar en la estructura global del control del trabajo.

Raza y división del trabajo son conceptos que quedaron asociados y se refuerzan mutuamente. Un ejemplo de esto es cuando la corona de Castilla decidió el cese de la esclavitud de los indios, para prevenir su total exterminio, entonces se les otorgó la servidumbre. Por otro lado los “negros” siempre fueron reducidos a esclavos y los españoles y portugueses podían recibir un salario, ser comerciantes independientes, artesanos o agricultores por ser de la clase dominante. La distribución racista del trabajo al interior del capitalismo colonial- moderno se mantuvo a lo largo de todo este periodo colonial. La inferioridad racial de los colonizados implicaba que no eran dignos del pago de salario. Estaban naturalmente obligados a trabajar en beneficio de sus amos.

4) El objetivo que logra la colonialidad del poder se da a partir de la privilegiada posición ganada con América para el control del oro, la plata y otras mercancías producidas por medio del trabajo de indios, negros y mestizos, y su ventajosa ubicación en el atlántico, otorgó a los blancos el poder de controlar el intercambio comercial que incluía a China, India, Egipto, etc.

5) El autor formo parte de un grupo (años 2000), de colectivo de autores (Quijano, Dusell, Walsh) “autores de-coloniales que cuestionan el euro centrismo y el surgimiento de la modernidad, afirman que la sociedad fue formateada.  Se preguntaban que era la modernidad, donde surgían los Estados Nación. En lo epistémico estos autores fueron surgiendo con principios marxista, pero también se ah animado a cuestionarlos.

 Aníbal Quijano  (Yanama, provincia de Yungay, Perú, 1928-Lima, 31 de mayo de 2018)​. Sociólogo y teórico político peruano.

En 1948 ingresó a Estudios Generales en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).  Durante su estancia en la UNMSM, la participación en la política estudiantil lo llevó a estar un mes en la cárcel en 1948, pudiendo terminar Estudios Generales solo al año siguiente, cuando ya se había trasladado a la Facultad de Letras.

A inicios de 1950, decide seguir la carrera de Historia en lugar de la de Literatura. Ese mismo año se decanta por una opción política socialista y revolucionaria, pero es nuevamente encarcelado en noviembre de 1950 y sale a finales del año siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com