ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATIVIDAD EN LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS DROGADICTAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


En toda familia, se sabe que existe alguien con vicios traducidos en drogadicción, desde unas simples cotidianas 3 tazas de café al día, hasta una exagerada semana en donde todos los días se consumió alcohol o se ingirió alguna droga de forma abusiva. Esto afecta no solo al consumidor, sino también a la familia entera y a la sociedad, ya que una persona drogadicta presenta crisis y momentos en su estado de descontrol, lo que puede llevar a violencia extrema, prostitución, ataques contra sí mismos, delincuencia y un sinfín de problemas sociales, por ende, la familia o personas más cercanas, llegan a puntos de desesperación en donde la ayuda entre ellos como núcleo de familia ya no sirve para que esta persona salga del lugar en el que se encuentra, y es necesario recurrir a expertos o centros especializados en áreas de salud relacionados con rehabilitación de drogas o adicciones para poder sacar de aquel situación al familiar o persona afectada.

Existen diversos métodos de ser “rehabilitado” o “curado” de la situación de drogadicción, ya sean por ejemplo métodos espirituales hasta métodos científicos, cuando recién iniciaron los centros de rehabilitación, estos sustituían una droga por otra, creyendo que la segunda droga no le afectaría y sería menos dañina para la salud ya que no causaría efectos secundarios como las otras, pero por algo estos métodos acabaron, ya que de una forma u otra las personas seguían dependiendo de una sustancia para poder estar bien en sus 5 sentidos y en caso de no tenerla, caería nuevamente en un proceso de angustia, y es por eso que estos métodos ya no son recomendados y ya no se aplican de forma ética.

Los diversos métodos de rehabilitación serán vistos aquí, y todos estos métodos tienen como único fin la rehabilitación de la persona, al igual que en el particularismo histórico, podremos darnos cuenta que se tendrá un objetivo, como por ejemplo, que una comunidad aprenda inglés vs que personas drogadictas se rehabiliten; en ambos casos hay un objetivo al cual llegar, y son diversas las formas para poder cumplirlo, la comunidad puede aprender inglés interactuando con extranjeros del habla inglesa, aprendiendo con textos o instrumentos visuales o auditivos, entre tantas otras formas, mientras que el drogadicto podrá rehabilitarse de distintas y diversas formas.


¿Cómo afectan las drogas a un individuo?

Como dice Yubero en 2001, las drogas modifican el funcionamiento normal del sistema nervioso central, estas modificaciones pueden ser estimulaciones positivas o negativas, en donde se pasen de estados de euforia y satisfacción a una depresión que llegue a tal punto de hacer perder el control en una persona.  

Por ende podemos deducir que una droga hace que una persona escape de la realidad en la que se encuentra. ¿Y esto qué tiene de malo si a las personas no les gustan sus realidades? Pues el problema radica cuando esta escapadita de la realidad, es algo cotidiano, constante, que no solo involucra al individuo, sino también a sus cercanos, ya que la persona se está dañando y depende de algo para poder sobrevivir y estar bien.

Las drogas comienzan a hacerse famosas en los años 60 con todo esto conocido como psicodelia y revoluciones sociales, pero es más que sabido que las tribus aborígenes desde siempre han practicado con sustancias “psicoactivas” que provienen de la naturaleza, por lo general son yerbas, las cuales pueden consumirse fumada, en infusiones o inalada. Luego viene el proceso en el que comienzan a hacerse famosas y estas conductas quieren ser practicadas en la considerada “civilización” ahí son usadas drogas químicas, o sintéticas pero basadas en yerbas, tales como por ejemplo la cocaína, la cual es una planta pero que se procesa y se extrae una especie de polvo, o la heroína la cual es netamente sintética producida a base de compuestos químicos. Pero no indagaremos de qué está hecha cada droga, sino en cómo ésta ha ido afectando a la sociedad, cómo ha sido utilizada y cómo la misma sociedad ha intervenido ante esto.

En las sociedades de tribus, las drogas eran utilizadas con un fin de sanación o de ritual para las personas, en donde se seguían (y siguen) tradiciones para ser consumida y claramente este consumo tiene una restricción y luego del ritual no se sigue consumiendo. Pero también aquí podríamos decir que se han llegado a casos de drogadicción, ya que para ellos es necesaria una sustancia para poder sentirse partes del ritual o situados en lo que están, pero aquí no existe control alguno, sino que los extranjeros, quienes han visto cómo es el consumo, comienzan a tildar estos actos como inadecuados y que solo afectan a las personas, ya que lo que ven es producto de las drogas y puede causar intoxicaciones en ellos. Podríamos estar de acuerdo con este argumento, ya que las personas están dependiendo de algo para poder disfrutar o hacer sus rituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com