ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelión Maderista


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  363 Visitas

La Rebelión Maderista.

La convocatoria de Madero a levantarse en armas no tuvo una respuesta inmediata simultanea en todo el país; sin embargo, en los siguientes, meses hubo levantamientos en distintas regiones y el ejército federal se mostro incapaz de sofocarlos. Las guerrillas mas fuertes estallaron en el estado de Chihuahua, donde destacaron los jefes rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa.

El 14 de Febrero de 1911 Madero entro a territorio nacional y se puso al frente de las fuerzas rebeldes. Después de varias luchas, sus tropas se alistaban para la batalla de Ciudad Juárez. El 19 de Abril sitiaron la ciudad.

Se pacto un armisticio. El gobierno ofreció la renuncia del vicepresidente Ramo Corral, pero no la de Porfirio Díaz. Las tropas rebeldes se desesperaban por la inactividad.

Tanto Orozco como Villa consideraban inútil la negociación y rompieron la tregua a pesar de la orden contraria. Madero acabo aceptando el hecho y el 8 de Mayo ordeno la ofensiva general. Los rebeldes atacaron con tres columnas: la de Orozco, la de Villa y la de Garibaldi; en total mil 500 hombres entraron en acción y otro tanto quedaba en retaguardia. El día 10 se rindió la guarnición del ejército federal. El 21 se firmaron los Acuerdos de Ciudad Juárez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com