ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBELION WAYUU


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

1769: REBELIÓN WAYUU

Las medidas establecidas para el control, reducción y civilización de los Wayuu tuvieron una relativa efectividad sobre esta sociedad en las primeras décadas de la República. Hacia la década cuarenta los efectos de las medidas del Estado Venezolano comenzaron a acentuar las tensiones entre los indígenas, autoridades civiles, militares y vecinos de Sinamaica, como consecuencia se incrementaron los levantamientos e incursiones de los Wayuu sobre los asentamientos blancos y puntos de control de las autoridades marabinas.

La respuesta de los Wayuu logra explicarse desde el periodo monárquico, la resistencia de los indígenas Wayuu a someterse a encomiendas y misiones se expresó a través de su territorio mediante continuas y violentas rebeliones; el objetivo era contrarrestar los ataques e incursiones militares de los españoles en la Península de la Guajira. Esta respuesta se proyectó en la República y le permitió mantener su autonomía económica y política bajo el nuevo orden institucional. No se han encontrado evidencias que permitan percibir cambios radicales en su actitud hacia las nuevas autoridades impuestas, la tendencia era lograr una cautelosa amistad para realizar las transacciones comerciales. La actitud de las autoridades y habitantes de la Provincia hacia las “parcialidades guajiras”, manifestaba el interés por asociarse para lo económico pero conservando las distancias, era evidente la necesidad de defenderse ante el temor de un enemigo considerado belicoso y fortalecido por su acción colectiva.

Durante el periodo de la Independencia y de la República, la autonomía Wayuu se vio fortalecida. Las limitaciones presupuestarias, el desorden administrativo y la inestable situación política acentuaron la ineficacia del gobierno, la sociedad Wayuu en estos momentos de transición vio fortalecida en su autonomía a medida que disminuían los controles del Estado. Al acentuar su efectividad, la respuesta fue violenta ya que los Wayuu se resistían a perder su autonomía social.

Las autoridades de la Línea de Sinamaica y Guardias de Afuera privilegiaban la vinculación económica y la política para lograr el dominio de este sitio de la frontera, considerado vulnerable y de interés religioso. Las alianzas y coaliciones con las autoridades de la línea fueron entendidas por el comandante Macpherson, quien logró gratificar a los indígenas, fortalecer relaciones personales y mantener una relativa paz. Las interpretaciones eran diversas, para los habitantes y las autoridades de Sinamaica la garantía de fidelidad estaba en la “palabra dada” mientras que para los Wayuu la fidelidad hallaba fundamento en el real comportamiento de los unos para con los otros. Además las alianzas no tenían entre los Wayuu un carácter individual, por ejemplo, un blanco podía hacer promesa de fidelidad con un jefe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com