ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REBELION MADERISTA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

LA ÚLTIMA REELECCIÓN DE DÍAZ Y LA REVOLUCIÓN MADERISTA

Los porfiristas amenazaron con poner fin a los mítines y marchas maderistas, pero no los hicieron renunciar. En sus discursos, Madero hablaba de reformar las leyes del trabajo y el campo, por lo que recibió un gran apoyo de obreros y campesinos. Se entrevistó con el presidente Díaz y le propuso el apoyo de su partido si le dejaba el cargo de vicepresidente. Díaz no aceptó y Madero se enfrentó a él, lo que causó que la policía lo arrestara porque el gobierno porfirista quería librarse de el candidato antirreeleccionista, pero la opinión pública vio con respeto a Madero.

En la cámara de diputados, los integrantes de los partidos de oposición protestaron contra la elección presidencial, la calificaron de ilegal y pidieron su anulación. La protesta fue desdeñada por los diputados porfiristas. En octubre, Madero logró escapar de prisión y huyó a Estados Unidos de América. Se refugió en Texas, desde donde lanzó el plan de San Luis, en el que invitaba a los ciudadanos a rebelarse contra el gobierno el 20 de noviembre de 1910.

El plan de San Luis constaba de varios puntos, entre los cuales destacaban los siguientes:

• Desconocimiento del gobierno porfirista y el nombramiento de Madero como presidente provisional.

• La no reelección del presidente y otros funcionarios.

• Reclamos agrarios, prometiendo una revisión de la tenencia de la tierra.

• * Justicia a los despojados por la ley sobre la colonización y terrenos baldíos promulgada por el gobierno de Díaz, que tanto había afectado a las tierras comunales de los pueblos.

Este último punto atrajo a las filas maderistas a grupos de campesinos, en especial los comandados por Emiliano Zapata.

Junto con este documento, Madero escribió un manifiesto dirigido al Ejército Federal, en el que se le exhortaba a unirse al movimiento revolucionario.

«Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria».- SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.

San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.- Francisco I. Madero

La rebelión maderista 1910-1911

Los primeros enfrentamientos entre los alzados y el ejército federal fueron sangrientos. Muchos de los partidarios de Madero tenían experiencia en la lucha de guerrillas, derivada de enfrentamientos anteriores con el ejército porfirista, ya sea como gavilleros, rebeldes o bandidos, por lo que pronto las fuerzas del gobierno, bien armadas pero faltas de movilidad e iniciativa, se vieron abrumadas por la cantidad de movimientos en todo el país. Desde el principio de la lucha armada el ejército federal usó una táctica militar equivocada, basada en el supuesto de que los alzados eran una serie de bandas poco armadas y dispersas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com