ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion Comunera


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

La Rebelión de los Comuneros refiere al levantamiento armado que estalló en la Nueva Granada en 1781, principalmente asociado a la revuelta en el Socorro (entonces provincia de Santa Fe) que culmina parcialmente con las capitulaciones de Zipaquirá en junio, y continua en una segunda etapa como un amplio movimiento que involucró pobladores de los llanos, Neiva, Nariño, Cauca (actual Valle) y la costa atlántica.

La insurrección comunera tiene por causa inmediata las medidas tomadas por el regente visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, quien aumentó el impuesto de alcabala; estableció impuestos a la sal, el tabaco y los juegos de cartas; e impuso nuevos gravámenes a los textiles de algodón. Los cambios se enmarcaban en el contexto de las llamadas reformas borbónicas que pretendían, entre otras cosas, imponer mayores gravámenes a las élites criollas y recomponer los resguardos indígenas con el objeto de rematar tierras a favor de la Real Hacienda.

Las decisiones tomadas, de por sí impopulares, se hicieron más ofensivas porla aplicación de métodos arbitrarios y violentos usados por los recaudadores de impuestos. La insurrección comunera expresó a una variada mezcla de reivindicaciones, no sólo por sus diferentes causas, sino porque involucró sectores rurales y urbanos, así como sectores con intereses económicos y sociales diferenciados. Desde otra perspectiva, la revuelta comunera formó parte de una serie de luchas libradas en el conjunto de las colonias españolas en América.

El Fondo Comuneros de la Biblioteca Nacional constituye el universo documental en que se apoya la presente visita guiada. El Fondo, constituido por 18 volúmenes, contiene una rica documentación sobre el proceso: títulos de capitanes, minutas de sanciones, papeles sueltos, cartas entre comunes, decretos, edictos, bandos, instrucciones, planes de recaudo, relaciones de cuentas, informes de funcionarios reales, partes militares, nombramientos, documentos reservados, correspondencia varia, causas seguidas contra comuneros, testimonios y declaraciones de algunos de los principales protagonistas del proceso, juicios, embargos, sentencias, representaciones, oficios y actas emitidas por las distintas instancias de gobierno desde el local hasta el virreinal. La rica documentación ilustra las complejas configuraciones del proceso, las disímiles perspectivas e intereses de los sectores sociales involucrados y la amplia geografía cubierta por el movimiento comunero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com