ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recostruccion Nacional 1920


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

LA ERA DE LOS CAUDILLOS

Durante este periodo, el papel más importante en el proceso de construcción del nuevo régimen, correspondió a dos sonorenses: Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Los gobernantes populistas capitalizaron la indignación de las masas populares contra el régimen oligárquico y lograron una mutua relación de apoyo que les permitió ganarse la confianza de la clase trabajadora. En México el populismo se manifestó en el caudillismo pues coincidió con el periodo de la lucha revolucionaria organizada por las clases sociales emergentes, empeñadas en desplazar a las caducas oligárquicas porfiristas.

GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGÓN

El camino que tomo obregón para dar solución a los problemas aparentemente antagónicos de la clase trabajadora con el sector empresarial, sería el de la “conciliación de clases”, en un socialismo entendido de manera muy particular. Obregón hizo del caudillismo populista una práctica de gobierno que le permitió mantenerse en el poder, pese a las numerosas rebeliones que continuaron asolando el panorama político mexicano durante su gobierno. El triunfo sobre la rebelión delahuertista permitió acelerar el proceso de centralización que obregón consideraba necesario para lograr la ansiada estabilidad política.

En política fiscal se creó el llamado “impuesto del centenario” que establecía gravámenes proporcionales de acuerdo con las ganancias que obtuvieran anualmente las distintas personas. De acuerdo con las ideas de Obregón, el restablecimiento de ejidos no era considerado como una solución económica del país, sino tan solo una necesidad política transitoria. La política educativa obregonista fue muy destacada y se baso en un plan de instrucción pública que abarcaba a los sectores populares. La tarea fue encomendada a José Vasconcelos, cuya obra constituyo una verdadera revolución cultural, emprendió una campaña masiva de alfabetización y estableció “misiones culturales”, con el fin de llevar la educación a los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com