ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De La Reconstrucción Nacional. Primera Etapa: 1920 -1934


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 6

Instituto de ciencias de la educación “El Modelo de la reconstrucción nacional. Primera etapa: (1920-1934)”en notas teórico metodológicas para una propuesta educativa de carácter alternativo. Saltillo, SNTE-sección 38, 1986, pp.71-78.

La lectura nos habla de los movimientos de mayor relevancia y de desarrollo en el México del periodo de la reconstrucción nacional, para tener una mejor comprensión de los métodos pedagógicos empleados en la escuela rural mexicana tanto para formar maestros como para educar a la niñez.

El Modelo Vasconcelista.

Al iniciarse el periodo de la reconstrucción nacional estaba perfectamente definido el objetivo de la educación en México, la educación era una función del estado, era laica, gratuita y obligatoria, era prioritario la creación de escuelas rurales para difundir la cultura en todos los rincones del país; este periodo de reconstrucción que inicio Álvaro Obregón en 1920, responsabilizo a José Vasconcelos de la tarea educación nacional.

Se solicita a Vasconcelos el establecimiento de la secretaria de instrucción pública que asegure la federalización de la enseñanza.

Al crearse la SEP en 1921, se comenzó a trabajar en base a tres departamentos; el de las escuelas, responsable de la enseñanza primaria, secundaria, técnica y normal, con una sección de higiene e inspección médica y el departamento de bibliotecas cuyo objetivo fue el de ofrecer material de lectura a la mayoría de la población con textos literarios europeos y mexicanos.

Se produjo un programa de desayunos escolares como instrumento para atraer a los alumnos a la escuela y como medio de combatir a la desnutrición, la tarea más trascendente de esta gestión fue el programa de educación rural llamados misioneros, estudiaron en los hechos las necesidades y las condiciones socioeconómicas y culturales de diversas zonas del país para interesar a sus habitantes en la educación y reclutar de ellos mismos a maestros locales.

La escuela rural nació para servir a los grandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados y concebía a la comunidad como impulsora de su propio desarrollo, tenía su propia didáctica, los valores que fomentaba eran esencialmente de los grupos de proletariados.

Los maestros que exigían la educación rural no habían sido formados por escuelas normales.

La pedagogía de la acción se efectuaba en dos escenarios o realidades la rural y la urbana, lo que provoco enfrentamientos de educadores rurales y urbanos.

La educación debía basarse en una instrucción inteligente y un trabajo productivo, las técnicas del aprender haciendo, eran concebidas por la secretaria, como un medio para inculcar hábitos de trabajo, relacionadas con la economía de tal modo, que fortaleciera la capacidad productiva de la sociedad.

Esta reforma tuvo respuestas muy variadas, la información llegaba distorsionada, las aulas estaban sobresaturadas y los sueldos continuamente interrumpidos por el gobierno se sumaron a la infortunada introducción de la escuela de la acción en el periodo Obregonista.

Independientemente de las contradicciones propias del medio en el que Vasconcelos aplico su política educativa, la finalidad del proyecto educativo del pensador, era doble; lograr una unidad nacional que superara las diferencias raciales y elevar a la población cultural y económicamente a una situación que permitiera la democracia.

El diseño de la enseñanza rural fue concedida considerando el ámbito agrario muy distinto a lo que era en realidad; esa concepción burocrática provoco críticas y enfrentamientos de misioneros y maestros rurales con las autoridades de la SEP.

Educación durante el Callismo

Esta etapa transcurre entre la gestión de Plutarco Elías Calles y el periodo de influencia conocido como Maximato entre 1924-1935.

La política educativa de esos periodos se ajustó a producir alimentos, crear industrias, educar y organizar las finanzas. El giro en educación fue completo, no se trataba ya de educar el pueblo en los ideales humanistas, sino de hacer que la educación se convirtiera en un instrumento del progreso y del desarrollo económico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com