ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstrucción Nacional (1920-1940) Y Su Trascendencia Para La Historia De Nuestro País


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  2.757 Visitas

Página 1 de 3

Reconstrucción Nacional (1920-1940) y su trascendencia para la historia de nuestro país

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, disminuyeron considerablemente la práctica del colonialismo tradicional y dieron paso al Imperialismo esto es, al control y monopolio de los mercados, lo que provocó que ocurriera una reorganización en el reparto del mundo entre dichas naciones hegemónicas pero también, a que surgieran conflictos que evidentemente aparecieron entre las potencias de primer orden y aquellas de menor influencia y poder, como era el caso de Alemania e Italia quienes recientemente habían concluido sus movimientos de unificación enfocados a la conformación de su Estado-nación.

Naturalmente, el mayor enfrentamiento entre las naciones europeas (con la incorporación posterior en 1917 de los Estados Unidos), ocurrió durante la Primera Guerra Mundial que, una vez concluida, provocó significativos cambios, ya que dicha Guerra trajo el fortalecimiento político y económico de la Unión Americana que la llevó a convertirse en la nación hegemónica del mundo capitalista a nivel mundial; sobre todo, después de postularse como el único país capaz de poder apoyar la recuperación de los países europeos centrales y occidentales, mientras que en la Europa oriental a raíz de la Revolución Rusa de 1917 se llevaba a cabo el primer y más importante experimento de socialización de la economía.

México, por su parte, entre 1910 y 1917 se enfrentaba a un conflicto revolucionario cuyos resultados, especialmente los sociales, los veremos objetivizados en la Constitución de 1917.

Dada la importancia de éstos sucesos el objetivo de este fascículo es que obtengas una visión general del proceso histórico mexicano en el contexto mundial entre 1910-1945, período en el que se configura en México el Estado moderno; analizando las características del Imperialismo y la crisis de los Estados modernos; el proceso de la Revolución Mexicana y la posrevolución; el mundo en la Primera y Segunda Guerras Mundiales; la posguerra y las contradicciones de la modernización capitalista con el fin de que comprendas los procesos sociales, políticos y económicos que hicieron posible la conformación del régimen moderno durante el cardenismo.

Por lo tanto, el fascículo se compone de tres capítulos. El primero de ellos describirá los acontecimientos internacionales y nacionales que ya en líneas anteriores te reseñamos de una forma general.

Un segundo capítulo estará dedicado primeramente a revisar los acontecimientos internacionales que de una forma u otra provocaron el inicio, en 1939, de la Segunda Guerra Mundial. Después de que la economía estadounidense viviera durante casi toda la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com