ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre La Democracia Boliviana


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre la democracia boliviana

1.

2. Argumentos

3. Elecciones nacionales 1997 (ADN) - (NFR)

4. Conclusión

5. Bibliografía

"La democracia y el desarrollo humano conforman una unidad indisoluble de sinergias, por la cual solo es posible fortalecer el desarrollo humano en marcos de una democracia cada vez más vigorosa y cortantemente renovadora".

Amartya Sen

INTRODUCCIÓN

Trato de ver el sistema democrático boliviano con ojos optimistas, la cual no significa cerrar los ojos a nuestra realidad.

El objetivo es aclarar, que la democracia no se reduce a ciertos estereotipos u modelos mentales que aparentemente parece, o la idea en general que tiene nuestra sociedad tomándolo mas posiblemente como forma de gobierno, dilucidaremos su significación de la misma, el rol de los partidos políticos y la cultura política boliviana.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

"La democracia es una forma de relación social en la que los individuaos pueden vivir juntos siendo diferentes y resolver los conflictos sin hacer uso de la violencia". (Lazarte, 2002:115).

Aristóteles dentro de sus clasificaciones de las formas de gobierno "monarquía, aristocracia y politeia y tres desviadas: tiranía, oligarquía y democracia" ya mencionaba a la democracia pero como un desvió de la politeia, en el cual podemos darnos cuenta que no es nuevo la expresión. (Botella, Cañeque, Gonzalo, 1994: 43).

En nuestro país, por un lado las fuerzas populares son quienes lograron la recuperación de la democracia y una vez recuperada aparece un protagonismo de los partidos políticos.

Hay que reconocer de alguna manera el rol que jugaron los partidos políticos para lograr estabilidad en el país, los partidos tuvieron que cambiar su visión del adversario, en cierto modo, de la Política. Se paso de la política como exclusión, a la política como integración y compromiso. (Lazarte; 2002,112).

Es inevitable mencionar que Bolivia es un escenario de compleja composición étnica, donde existen etnias con distintas visiones, actitudes, creencias y valores que atañe a épocas diversas, la cual podría ser uno de los nudos para que no tengamos una cultura política madura.

ARGUMENTOS

La democracia es claramente polisémico (a), pues entre otros contiene dos conceptos bien diferentes por una parte, un ideal de sistema político; por otro, un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com