ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 3

Las Reformas borbónicas

Durante el siglo XVII, la economía de los dominios españoles y la de península tuvo destellos de equilibrio y también de crisis. Como se mencionó anteriormente, en 1700, Felipe V, de la dinastía Borbón, asumió el trono de España. Influido por las ideas del despotismo ilustrado, que se basaba en la búsqueda de un estado fuerte, con una sólida administración y una política moderna, este rey inició la aplicación de una serie de medidas que fueron ampliadas y continuadas por sus sucesores, en especial Carlos III. Estas disposiciones, conocidas con el nombre de Reformas Borbónicas, se pusieron en práctica paulatinamente en las posesiones españolas, a fin de incrementar los ingresos de la Corona, equilibrar las finanzas y superar el déficit de las arcas españolas afectadas por los gastos de guerra y la deuda del Estado español. De esta forma se dictaron nuevas resoluciones a nivel de impuestos y en el cobro de tributos, que eran evadidos a través de múltiples mecanismos.

A fin de que la Corona tuviera el control total sobre ciertas actividades económicas, se crearon nuevos monopolios reales: el del tabaco, el de la renta de naipes y el del papel sellado, lo que significó que sólo ella podía controlar la producción, impuesto, distribución, mercado y precio de esos productos de gran consumo, que le garantizaba entradas seguras.

En el ámbito comercial se remplazó a Sevilla con Cádiz, puerto más profundo y de mayor capacidad, lo que permitió una reestructuración de los funcionarios que controlaban esta actividad; en este sentido se abrieron nuevos consulados, como el de de Veracruz y el de Guadalajara en la Nueva España, se prohibieron las ferias que se celebraban en los principales puertos para el intercambio de productos y se abrieron nuevos mercados para productos americanos. El sistema de navegación por flotas se eliminó para que fueran más frecuentas los embarques y se dinamizara el comercio.

Paralelamente, en América se impulsó el comercio intercolonial con la apertura de nuevos puertos, pero bajo severa vigilancia. En suma, se trataba de que las colonias se dedicaran a ser productoras de materias primas y que la metrópoli se encargara de la transformación y comercialización de las mismas. Esto es lo que el mercantilismo francés denominaba el pacto colonial.

Para realizar este proyecto se atacó el poder económico de la Iglesia, que había adquirido grandes latifundios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com