ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones con Estados Unidos


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Relaciones con Estados Unidos

En el ámbito internacional, el prestigio de Díaz fue notable por la pacificación y modernización del país. Como “héroe de la paz” fue condecorado hasta por sus antiguos enemigos franceses. Se esforzó por demostrar cierta independencia de los Estados Unidos, como cuando reinterpretó la Doctrina Monroe en relación a la influencia de los norteamericanos en Centroamérica: “una doctrina que condena como atentatoria cualquiera invasión de Europa en contra de las Repúblicas de América; pero no entendemos que sea suficiente para el objetivo que aspiramos el que sólo a los Estados Unidos, no obstante lo inmenso de sus recursos, incumba la obligación de auxiliar a las demás naciones de este hemisferio en contra de los ataques de Europa, sino que cada una de ellas…deberían proclamar que todo ataque de cualquiera potencia extraña dirigido a menoscabar el territorio o la independencia, o cambiar instituciones de una de las repúblicas americanas, sería considerado por la nación declarante como ofensa propia, si la que sufre el ataque o la amenaza de ese género reclama el auxilio oportunamente. De esa manera, la doctrina hoy llamada Monroe, vendrá a ser doctrina americana en el sentido más amplio; y si bien engendrada en los Estados Unidos, pertenecería al derecho internacional en toda América”.

En igual sentido se pronunció durante el conflicto de límites con Guatemala, cuando rechazó el arbitraje de los Estados Unidos, que apoyaba al dictador guatemalteco Rufino Barrios. Asimismo, movilizó tropas a la frontera sur en 1885, cuando Barrios decretó unilateralmente el establecimiento de los “Estados Unidos de Centroamérica” amenazando con integrar por la fuerza a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. De igual modo se comportó cuando mandó el cañonero mexicano Guerrero al rescate del presidente José Santos Celaya, cuando fue derrocado por un movimiento golpista auspiciado por los norteamericanos y a quien se pretendía aprehender para llevarlo a juicio en Estados Unidos por la muerte en la revuelta de dos ciudadanos estadounidenses que militaban en las fuerzas mercenarias.

Actitud similar adoptó Díaz cuando protestó por la iniciativa que el gobierno estatal de California envió a su Congreso federal para que se presionara al gobierno mexicano a fin de que vendiera la península de Baja California para integrarse a la unión americana. Misma posición se mantuvo en la disputa por el Chamizal, cuando sí se aceptó el arbitraje del Rey de Italia y cuyo fallo favorable a México no fue reconocido por los norteamericanos.

Hubo roces también con los Estados Unidos por la construcción del ferrocarril Salina Cruz-Puerto México (hoy Coatzacoalcos) que podía afectar al canal de Panamá, y por la negativa a prorrogar el arrendamiento de Bahía de la Magdalena, en donde se encontraba una base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com