ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Panama Y Los Estados Unidos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 21

RELACIONES DE PANAMA Y ESTADOS UNIDOS

II SEMESTRE 2014

Ya sabemos que para 1913, la mayoría de las obras del canal de Panamá, se había completado. La vía acuática, como tal, ya existía era un hecho, y un triunfo para los istmeños, con el tiempo se verían sus frutos.

Solo faltaba para ese entones ponerla a prueba y poder ver los resultados de la misma, que demoro más de 10 años su construcción.

Los trabajos para la construcción del canal fueron muy difíciles, pues se removieron más de 238,59.355 millones de metros cúbicos de tierra y rocas para unir los dos grandes mares el Pacifico con el Atlántico, una obra maravillosa, eliminando pantanos, aplanando montañas, inundando valles enteros que habían dado paso a extensos lagos; se habían colocado las gigantescas compuertas de las esclusas y horadado la división continental para que por allí navegaran los barcos de todo el mundo, que belleza.

Fue justamente en 1913 cuando todos los mecanismos de la monumental obra se pusieron prueba. Se corrigieron fallas y se ajustaron detalles técnicos. La parte más triste de esta gran obra, fue el desmantelamiento de los campamentos y poblados de muchos de los trabajadores que habían participado en la construcción de esta magna obra.

De igual manera para esas fechas fueron clausuradas las mayorías de la estaciones de policía del área. También fueron cerradas muchas escuelas donde habían estudiados sobre todo los hijos de los inmigrantes afroantillanos. Esto significaba en fin de una gran era, y el comienzo de otra.

TRÁNSITO

Previo a la inauguración oficial de la vía, como parte de las muchas pruebas realizadas para verificar el funcionamiento de las obras, se presentó el primer transito completo no oficial de una embarcación por el Canal de Panamá. Esto se produjo el 7 de enero de 1914, una vieja grúa de la época del Canal francés, la Alexander La Valley, que había venido desde el Atlántico, probó la efectividad de las esclusas del Pacifico. Para el 3 de agosto de ese mismo año, la nave Cristóbal hizo otro tránsito por el Canal, apenas dos semanas antes de su inauguración oficial.

Sin embargo, una sombra estaba a punto de malograr no solo la inauguración de la vía sino sus propias perspectivas para el propósito con el que fue creado este canal.

No fue ni más ni menos que Alemania le declara la guerra a Francia. Este sería uno de los eventos, más cruciales de la época y la Primera Guerra Mundial del siglo. Que estremecería los cimientos de toda Europa.

La inauguración había sido planeada para 1915, Año Nuevo, según lo cual una flota internacional de embarcaciones partiría de Norfolk, Virginia y la misma arribaría a San Francisco tras el transito triunfal por el Canal de Panamá. De donde vendrían muchos visitantes de todo el mundo a conocer el Canal. Aunque las Ferias prosiguieron la sombra de la guerra deshizo los planes de celebración en Panamá, y entre los países que tenían naves comerciales que habrían de usar la vía acuática, cundió el temor de ser víctima de las acciones de los submarinos y los bloqueos navales que se empezaron a producir como consecuencia del conflicto.

Para Enero de 1914, el presidente Woodrow Wilson, que acababa de tomar posesión el año anterior, firmó una orden ejecutiva para dar por terminada la existencia de la Comisión del Canal Ístmico, al mismo tiempo estableció un “puesto de mantenimiento”, que debería ser asumido por el cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

El Canal sería entonces parte de la nueva Zona del Canal, la entidad administrativa creada en 1909, para las operaciones de la vía, sus trabajadores, autoridades y los poblados e instalaciones necesarios para este fin.

LA INAUGURACION

A despecho de los grandiosos planes para lo que debía ser una inauguración por todo lo alto, que demostrara orgulloso el poderío y el ingenio estadounidense al mundo, el 15 de agosto de 1914, un puñado de personalidades asistieron a una modesta ceremonia para ver pasar, a través de las esclusas un pequeño barco transportando cemento. Hubo allí dignatarios internacionales, ni despliegue de prensa, el SS Ancón era un buque de vapor construido en 1902 para la Boston Steamship Line, la nave se llamó en sus inicios SS Shawmut, pero luego le fue cambiado el nombre en honor al poblado de Ancón y al Cerro Ancón, en Panamá, a donde había sido asignado el mismo.

El Ancón estuvo piloteado, en ese primer tránsito, por el capitán, John A. Constantine, quien se convirtió así en el primer práctico del Canal.

George W. Goethals, el constructor del Canal sí estuvo presente durante el modesto pero significativo evento, y siguió el paso del pequeño barco desde el ferrocarril. Así, en medio de esas difíciles circunstancias, quedó abierta para el mundo la primera vía acuática que unía dos océanos.

Era la culminación de los sueños de 400 años que habían consumido fortunas y vidas. Ese 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá fue fin, y para siempre, una realidad no solo de los istmeños sino del mundo entero que de una forma u otra siguió la construcción, culminación y apertura del mismo.

Para 1940, inician las primeras excavaciones secas con el fin de ampliar la ruta interoceánica y darle pasos buque o barcos más grandes, pero las mismas serian suspendidas por la Segunda Guerra Mundial.

En la construcción del Canal de Panamá estaban interesados varios países. Estos proyectos causaron varias revueltas que llevaron a la separación de Panamá de Colombia en 1903, con indisimulado apoyo estadounidense. Meses más tarde, Panamá y los EE UU firmaron un contrato que garantizaba la independencia de Panamá por parte de los EE UU y aseguraba a EE UU un arrendamiento perpetuo sobre una franja de 16 km del canal, con derecho vitalicio como soberanos. Como la economía del país dependía totalmente de la economía del canal, a partir de los años treinta surgen movimientos nacionales que reclaman más autonomía.

Puede decirse que la historia de los Estados Unidos de América comenzó a partir de la colonización británica de Norteamérica, protagonizada por inmigrantes británicos que fundaron por oleadas, entre los siglos XVII y XVIII, Trece Colonias en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, ubicadas al este de los Apalaches, entre las posesiones francesas del Québec y la Luisiana.

PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA EN PANAMÁ

LA COSTOSA TAJADA DE SANDÍA

Antigua estación de ferrocarril en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com