ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cristobal Colon


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Trata sobre el desembarco de Cristóbal Colon en tierras americanas Islas Antillas, Cuba y Hispaniola (Haití y Republica Dominicana) Colon comenzó a tener control de tierras y recursos naturales de los indígenas en sus expediciones. En el capitulo Zinn busca presentar la Historia de América hablándonos del pasado donde el nivel de democracia y crecimiento americano en aquel entonces era de poder nacional la cual millones de indígenas fueron al pasar de los días muriendo poco a poco de distintas formas a causa de la política cruel de Colon contra los que él, llamo “indios”, además nos relata cómo fue la invasión europea de los poblados indios iniciando con el poblado indígena arawaks de las Islas Antillas, que después de la conquista por Cristóbal Colon reino la esclavitud y la muerte masiva de indígenas americanos. Colon se percato que los hombres y mujeres arawak eran indios extraordinarios con una gran hospitalidad a la hora de compartir, ahí fue donde entonces Colon decidió de alguna forma de utilizarlos haciéndolos esclavos propiedad de él, para que le dieran información sobre que había en esos lugares que el desconocía, específicamente que le dieran información sobre donde podía conseguir oro, Colon estar convencido de que en dichas tierras existía oro y otras cosas con valor logro convencer a los reyes de España con su exagerado informe y promesas que le financiaran su expedición a cambio de la aportación de oro y esclavos. Zinn acusa a Cristóbal Colon y a otros exploradores como Cortes y Pizarro de su cruel política cometiendo genocidio contra los indígenas haciéndose dueños de sus tierras y recursos naturales.

Otros puntos que propone el articulo del capítulo, es la descripción de Bartolomé de las Casas hacia la sociedad india la cual describe a los indígenas con una falta de sentido del comercio, generosos, de temperamento benignos y pacíficos.

Tenemos a Samuel Eliot Monson (Historiador de Harvard) quien nos describe en un libro la cruel política iniciada por Colon, pero a pesar de que describe la cruel política de Colon al final de su libro indica que tal crueldad fue una cualidad de Colon que lo llevo a hacer un gran sobresaliente en su habilidad como marinero. El punto de vista de Zinn al contar la historia de Estados Unidos es diferente ya que indica que no debemos aceptar la memoria de los Estados Unidos como cosa propia, las naciones no son comunidades y nunca lo fueron.

El articulo está basado en opiniones, experiencias personales y una leve búsqueda bibliográfica de varios autores de otros libros que relatan la historia de Estados Unidos desde otra perspectiva, Zinn interfiere haciendo varias críticas en desacuerdo con lo relatado por otros autores sobre la historia de Estados Unidos. El enfoque tratado en el capítulo 1 dejarnos saber cómo los indígenas vivían socialmente en esa época, vivían dominados por los españoles siendo ellos maltratados, humillados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com