ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Democratica Liberal


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  2.813 Visitas

Página 1 de 6

La revolución democrática liberal es el resultado de la aplicación de la ideología. La burguesía, una vez que tomo el poder, en 1789 en Francia, lo efectivizó, para acelerar la destrucción de la estructura feudal y desplazar del poder a ese régimen. Se encuentra limitada por el poder constituido, sustentado por la ley, la Constitución Política del Estado, y el ordenamiento jurídico, liberal, vigente. En su ejecución, no es posible apartarse de la ley, sin lesionar intereses, derechos y obligaciones de las personas naturales y jurídicas (Estado, empresas, etc.) o de los sectores sociales que constituyen las clases sociales protegidas por el derecho, a través del Estado, porque cualquier infracción a la ley provoca una reacción social.

Desde tiempos de la Independencia donde la lucha fue en razón de su libertad, de estar apartados de la corona española, de ser un pueblo libre, con su propio gobierno, reglas, impuestos, etc.

Donde no existiera la esclavitud, la siguiente revolución en México fue en tiempos de Don Porfirio Díaz, ya que en su período se dio una revolución en la transformación económica del país, que atrajo una importante inversión extranjera más que sin embargo, su forma de gobierno seguía causando un gran descontento en la población, principalmente en el sector campesino y en la vida democrática del país es allí donde viene la Revolución Mexicana, que abanderaba los principios de "Sufragio efectivo, no reelección" y que buscaba que la voz del pueblo fuera escuchada, que nosotros decidiéramos sobre nuestros gobernantes, nuestros representantes, etc. Y en segundo lugar, un reparto adecuado de tierras, bajo el lema de "La tierra es de quien la trabaja", Es así que se llevaron a cabo los movimientos armados que trajeron al final a la constitución de 1917, la cual representa una lucha del pueblo mexicano por sus derechos, por la libertad, por la justicia, por la educación, por el campo y por el trabajo.

Toda revolución trae consigo cambios, ya sea ideológica, gubernamental, científica, etc. Cuando se trata de cambios en los derechos de las personas generalmente trae consigo movimientos armados o protestas.

La revolución socialista dio inicio con nuevas formas de economía, no con las capitalistas ya existentes y organizadas por la burguesía; por ello es que luego de la toma del Poder construyó una economía distinta, la economía socialista; arrojó del poder a todos los grupos explotadores, sin excepción, y colocó en él al jefe de todos los trabajadores y explotados, al proletariado.

La revolución de 1917 en Rusia como toda revolución social fue un proceso científico que no dependió para su organización y ejecución de la buena o mala voluntad de la monarquía zarista, sino del cumplimiento de ciertos condicionamientos sociales y políticos que la llevaron al éxito. En esta revolución considerada históricamente como ejemplo de revolución socialista, de la época del imperialismo, se dan factores objetivos que la hacen madurar y la llevan a una situación revolucionaria, caracterizada -según Lenin- por la imposibilidad de las clases dominantes de mantener sin cambios las formas de dominación, con crisis políticas que se convierten en verdadera brecha por donde fluye el descontento y la indignación de los oprimidos; agudización de la pobreza y la miseria de las masas, convertida en conjunto indetenible de acciones, que llevaron al derrocamiento violento de la dictadura de la burguesía, que acabó con el capitalismo e instauró la dictadura del proletariado bajo los principios del socialismo científico.

La revolución de Octubre de 1917 en Rusia, no fue un proceso pacífico que cedió el paso a los revolucionarios al poder del Estado, por una alfombra de color rosa; no, al contrario fue un proceso violento mediante el cual los bolcheviques con su partido de la revolución establecieron la estrategia para la toma del poder, que con sus tácticas organizaron y dirigieron al proletariado en unidad férrea con el campesinado y los sectores populares para arrebatar a los explotadores el poder y los medios de producción que los oprimidos reclamaban. Al respecto de la revolución como proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com