ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Liberal Restauradora.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Liberal Restauradora

El 23 de mayo de 1899, Cipriano Castro invade a Venezuela con su grupo, conocido como Los sesenta y entra triunfante a Caracas. Ignacio Andrade abandona la presidencia y huye precipitadamente ante el avance arrollador andino, desde Boconó, en donde se encontraba el 24 de mayo de 1899, hasta Tocuyito, adonde llegaron victoriosos el 14 de septiembre del mismo año.

Cipriano Castro, conocido más tarde como El restaurador, entraba a Caracas el 23 de octubre de 1899. Se iniciaba el siglo xx y con él también se inauguraba la era petrolera, violenta y llena de matices muy complejos. Ahora le tocaba el turno a la llamada Revolución Libertadora, encabezada por el banquero Manuel Antonio Matos, con el apoyo de las nacientes Las siete hermanas petroleras.

Una pareja de cuidado: William T. S. Doyle y Manuel Antonio Matos

Este contexto lo vamos a aderezar con otro personaje, menos conocido pero más efectivo como negociador de deudas, primero, y como gerente petrolero después; la historiografía tradicional ha tenido medio escondido a quien en vida se llamara William Tecumseh Sherman Doyle (1877-1940).

Abogado, diplomático y ejecutivo petrolero, llegó a Venezuela en mayo de 1903, como miembro de la delegación de EE.UU., para determinar los montos de las reclamaciones derivadas del bloqueo de 1902-1903.

En 1905 lo encontramos como director de la División Latinoamericana del Departamento de Estado de EE.UU. y, con motivo de la celebración del III Congreso Panamericano celebrado en Río de Janeiro en

1906, acompañó al secretario de estado, Elihu Root, en una gira por América Latina.

Nuevamente aparece, en 1908, como mediador del conflicto entre la New York and Bermúdez Co. yel gobierno de Cipriano Castro. Después del derrocamiento de este último, en diciembre de 1908, Doyle

regresa a Venezuela en calidad de ejecutivo de la General Asphalt Co., empresa que continúa explotando

el asfalto de Guanoco (Sucre), entre 1909 y 1912. Este mismo año se encargará de la gerencia general de la Caribbean Petroleum Co., otra filial de la General Asphalt, que acaba de adquirir la concesión del Venezolano Max Valladares.

Una vez adquirida el General Asphalt por el consorcio anglo-holandés Royal Dutch Shell, Doyle permanece en su cargo y pasa a dirigir las operaciones en Venezuela de las tres filiales de la Shell: Caribbean Petroleum, Venezuelan Oil Concessions y Colon Development Company. Todas ellas fueron fusionadas, posteriormente, en el consorcio que se conoció como Royal Dutch Shell.

Entre tanto, sigamos la pista, por la vía bancaria, de Manuel Antonio Matos, hasta sus andanzas por Nueva York, París y su desembarco final por Güiria, encabezando la Revolución Libertadora. Pero no importa si repetimos esta historia, pues andamos en tiempo recurrente, con nuevos aderezos y detalles más significativos aún, de acuerdo con nuestros propósitos.

El banquero en 1883

Manuel Antonio Matos, quien fuera concuñado del “Ilustre americano”, funda, en 1883, el Banco Comercial de Venezuela. Destinado, originalmente, a prestar servicios al sector privado, en 1884 es autorizado a realizar operaciones con el gobierno hasta convertirse en emisor y auxiliar del fisco nacional.

En agosto de 1890, con la incorporación de nuevos accionistas y aumento de su capital, a 8 millones de bolívares, cambia su razón social, adoptando el nombre de Banco de Venezuela.

Manuel Antonio Matos expande sus actividades y en ese mismo año de 1890 funda el Banco Caracas, con un capital de 6 millones de bolívares. Con ello se aseguraba no solamente articular las dos instituciones más poderosas en ese momento, sino el derecho de emisión y el monopolio bancario. Por esta vía, la oligarquía controlaba al Estado, además del resto de la economía en manos de las casas comerciales instaladas en puertos y ciudades. De esta manera, las grandes casas comerciales se aseguraban el control de las operaciones financieras relacionadas con el sector agrícola, como créditos y ejecución de hipotecas cuando hubiere lugar. En este contexto económico se produce la invasión de Los Sesenta, encabezada por Cipriano Castro y su compadre Juan Vicente Gómez. Gobernaría hasta 1908 pero le tocará protagonizar uno de los episodios que, todavía hoy, enciende pasiones nacionalistas y antiimperialistas.

La general Asphalt organiza la conspiración

El conflicto de la Bermúdez con el gobierno se agudiza durante el gobierno de Castro, y su casa matriz, el General Asphalt, desde New York, convoca a Manuel Antonio Matos para organizar un levantamiento armado contra Cipriano Castro. Pero en estos planes también se involucraron otras transnacionales, como la compañía alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela, y la francesa del cable. La New York and Bermúdez Co. le suministra a Matos un buque acompañado del más moderno armamento, financiado por ellos y acondicionado en Francia.

Advenedizo montañés”

El conflicto con los banqueros databa de 1899, cuando le niegan a Castro un crédito urgente. Esta oligarquía del dinero, encabezada por Matos, consideraba a Castro como un “advenedizo montañés“, que ahora les disputaba su poder monopólico. Por ello, Matos aparecerá al frente de la llamada Revolución Libertadora, un movimiento que reunía a los viejos caudillos remanentes de los tiempos de los Monagas, u otros caudillos regionales como

Rolando en el sur y los Ducharme en Sucre y Nueva Esparta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (305.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com