ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Revolución Mexicana

La revolución Mexicana Surge tras una serie de consecuencias ligadas directamente a la dictadura de Porfirio Díaz (en ese entonces presidente).

El País estaba separado en tres, muy denotadas clases sociales : La clase alta(dueños de haciendas, fabricas, terrenos etc.…). La clase media y la clase baja ( trabajadores).

La inversión de extranjeros en México provocó la explotación de todos nuestros bienes. El presidente le cedió la explotación a los grandes capitalistas poniendo en terribles condiciones a todos los obreros Mexicanos (Construcciones, haciendas, minas etc. ) La economía dio un salto muy importante y la red de ferrocarriles se extendió por toda la republica.

Se acercaban elecciones presidenciales pero por primera vez en la historia se crearon partidos políticos. Se crearon los grupos revolucionarios. Todos con el mismo propósito de quitar a Díaz del poder. Los revolucionarios crearon el plan de San Luis el cual consistía en revisar todas las corrupciones que cometió el porfiriato y regresar todo terreno a quien haya sido arrebatado.

Porfirio Díaz encarcelo a Madero (Líder de los revolucionarios) con el fin de que el se quedara en el poder y de que no se ejerciera el plan de San Luis. Todos los grupos anti-Díaz hicieron protestas para liberar a Madero, con éxito. Madero después de salir de la cárcel se escapo a Texas donde Porfirio no lo podía tocar y donde cómodamente revelo el plan de S.L. para ya acabar con la dictadura.

Madero llego al poder pero no se puso de acuerdo con Zapata. Se crearon una serie de conflictos armados. Con la ayuda de un estadounidense el general Huerta y Díaz destituyeron a Madero y autonombraron presidente a Huerta. A los cuatro días Madero y su vicepresidente Pino Suarez fueron asesinados.

El gobernador de Coahuila Venustiano Carranza decidió no reconocer por ningún motivo la presidencia de Huerta. Declaro el plan de Guadalupe en el cual el se haría cargo de seguir el plan y las ideas de Madero. Se aliaron rápidamente Álvaro Obregón y Pancho Villa. Ya acabado eso llega Zapata con su lema de “Tierra y Libertad”. El ejercito formado por el pueblo(constitucionales) derrotaron el ejercito federal apoderándose de toda la republica. Villa ocupo el poder en el norte y Obregón en Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Para acabar con todo se creo el tratado de Teoloyucan con el cual se disolvió el ejercito federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com