ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cts Revolucion Mexicana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: “REVOLUCION MEXICANA”

C, T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL

El siglo XX comienzo con una serie de conflictos que fueron en contra de lo establecido por Porfirio Díaz y su gobierno, la estancia en el poder de esta general había permitido un crecimiento económico y una estabilidad social, pero como siempre, sólo algunos se beneficiaron con la riqueza que se producía entonces, y algunos como los campesinos y los obreros no.

Los campesinos eran el grupo social más amplio, que poco a poco iban perdiendo sus tierras a causa de que los hacendados se adueñaban de sus tierras, tanto legal como ilegalmente. Por lo que se vieron obligados a trabajar para los hacendados con salarios muy deplorables, y en algunos casos, como en las haciendas del sur, trabajaban en condiciones muy parecidas a la esclavitud. Por otro lado los obreros también eran tratados de forma injusta, ya que los salarios que recibían eran verdaderamente bajos, las condiciones de trabajo eran muy malas y el peligro de accidentes era muy alto.

Durante los primeros diez años del siglo XX hubo varias rebeliones campesinas y motines obreros con la propuesta de transformar la política, encabezada por grupos que pretendían desalojar a los porfiristas del poder, sin afectar las formas de gobierno ni la de producir la riqueza del país. Para el 20 de noviembre de 1910 los conflictos sociales no se pudieron contener y estallaron de forma violenta, dando inicio a la Revolución mexicana.

El gobierno de Porfirio Díaz logró producir riqueza en el país, ya que recibió importantes prestamos de otros gobiernos o centros financieros ,para inversión directa en ámbitos económicos centrales, como ferrocarriles, puertos marítimos, minería, petróleo, bancos y en actividades agrarias que permitían exportar café, azúcar y otros productos.

Las formas que se vivían en México, hizo que algunos grupos se manifestaran para cambiar las situaciones que no les parecían justas. Así fue como aparecieron distintos movimientos en el norte, en el centro del país y en menor grado en el sur. Francisco I. Madero y Venustiano Carranza surgieron en Coahuila; Francisco Villa, en Chihuahua; Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, en Sonora; y en el centro Emiliano Zapata, en Morelos. Y, aunque tenían orígenes e intereses distintos, se unieron en un primer momento de la contienda, entre 1910 y 1911, para derrocar a Porfirio Díaz y a su gobierno.

C, T Y REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y DE LOS RIESGOS

Varias fueron las fases que integraron el movimiento de revolución, y los distintos personajes que intervinieron en ella respondían a la necesidad de una redistribución de recursos tanto económicos como políticos y sociales. Entre ellos Francisco I. Madero quien organizo un descontento en contra de Porfirio Díaz, sumando así a Francisco Villa y a Emiliano Zapata a su causa, abriendo la posibilidad de un cambio y una transformación del país, pero su triunfo tras derrocar a Díaz no tuvo un cambio radical en el país, como se esperaba. Puesto que una vez que llego al poder, no realizo las demandas que los zapatistas pedían, de devolver las tierras a sus dueños originales, lo que provoco el descontento y la revelación de estos al desconocerlo como presidente. Por otra parte a los villistas les otorgó compensaciones a esas fuerzas que lo habían ayudado a derrotar a Porfirio Díaz.

Bajo su gobierno permitió la libre expresión de prensa y dio inicio a una política con dirección a obtener beneficios económicos de la explotación del petróleo, por medio de impuestos mínimos a las compañías extranjeras que extraían el petróleo del subsuelo mexicano, como también a las compañías mineras.

Al unirse a la causa Francisco Villa desde Chihuahua; Álvaro Obregón desde Sonora; y Emiliano Zapata desde la capital de la república, Huerta no pudo resistir al ataque de dichas fuerzas revolucionarias y fue derrotado. Esto dio inicio a otra fase de la revolución para 1914, que tuvo grandes generales, que a su vez no se pudieron poner de acuerdo ya que tenían diferentes formas de pensar para el futuro del país. Tras esta contrariedad, más tarde se pudieron identificar dos grupos diferentes: el de Villa y Zapata contra el de Carranza y Obregón.

El grupo Villa-Zapata estaba centrado en ayudar a los campesinos y grupos populares como prioridad, mientras que el grupo Carranza-Obregón pretendía la explotación de las tierras por medio de semillas mejoradas, irrigación, tractores, fertilizantes, salarios, como en Estados Unidos, y con eso México podría incorporarse al marcado internacional. Tras estas rivalidades terminaron por enfrentarse en una guerra civil entre 1915 y 1916, que al final tendría como triunfador al grupo Carranza-Obregón. Tras este resultado se buscaron acuerdos entre los dos grupos, que se vieron reflejados en la Constitución de1917.

La economía del país sufrió las consecuencias de la guerra, pero los ganadores buscaron como restablecerla. Por lo cual se creó una política de creación de infraestructura, que se vio reflejada en la creación de nuevos caminos para conectar a los mercados regionales y orientarlos hacia los puertos marítimos; en la construcción de presas hidráulicas para el riego de los cultivos; de hidroeléctricas para la alimentación de fabricas; en la ampliación del sistema de ferrocarriles para el transporte de mercancías y de personas; en la intensificación de la explotación del petróleo ; de aeropuertos para un transporte más rápido de mercancías y personas.

C, T Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La educación fue considerada, por los grupos revolucionarios de siglo XX, como indispensable para el fortalecimiento de las potencias productivas y como identidad nacional.

Al iniciarse la lucha contra Porfirio Díaz, se incremento el propósito de hacer llegar la educación escolar hasta los lugares más apartados del país y para tal propósito se promovió el establecer escuelas elementales. Por ello, el 30 de mayo de 1911, se aprobó el proyecto de ley con que Madero aceptó la responsabilidad económica para solventar ese tipo de escuelas y que fueran del Distrito Federal. La finalidad fue de enseñar a hablar, leer y escribir castellano y poder hacer las actividades primordiales y más usuales de las matemáticas.

Dicho proyecto no alcanzó sus objetivos por completo. De tal manera que para 1915, el gobierno zapatista expidió la “Ley sobre generalización de la enseñanza”, que consistía en:

* Prohibición al clero de impartir educación para combatir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com